11 de octubre de 2013 / 12:22 / en 4 años

ACTUALIZA 1-EEUU pronto superará a Rusia como mayor productor mundial de petróleo: AIE

* Suministro fuera de OPEP, en mayor nivel desde década de 1970

* Mayor bombeo fuera de OPEP evita fuerte alza de precios (Actualiza con más información)

Por Dmitry Zhdannikov

LONDRES, 11 oct (Reuters) - Estados Unidos se convertirá en el mayor productor mundial de petróleo el próximo año, superando a Rusia, gracias al auge de su petróleo de esquisto que ha reorganizado el panorama energético mundial, dijo el viernes el organismo supervisor de energía de Occidente.

La predicción se hace sólo unos días después de que estimaciones oficiales mostraron que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, cedió el primer lugar como importador global a China, gracias al auge de su producción de petróleo de esquisto que redujo sus necesidades de compra.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte mensual que el rol de Estados Unidos como conductor del crecimiento es también una vuelta a décadas pasadas.

El resurgimiento de Estados Unidos como productor de petróleo está redibujando nuevamente la diplomacia mundial de energía, con una nueva etapa en sus relaciones con su histórico aliado y principal productor de la OPEP, Arabia Saudita.

Ahora grandes productores como Rusia están forzados a invertir miles de millones de dólares en oleoductos nuevos hacia Asia debido a que ya no pueden depender de la demanda desde Occidente, y deben lidiar con una China cada vez más firme.

“Con una producción de más de 10 millones de barriles por día en los dos últimos trimestres, su nivel más alto en décadas, el país se convertirá en el más grande productor de líquidos (de petróleo) fuera de la OPEP en el segundo trimestre del 2014, superando a Rusia. Y eso ni siquiera considera los biocombustibles y las ganancias de las refinerías”, dijo la AIE.

La agencia, el asesor de energía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que la producción de líquidos de Estados Unidos promediará 11 millones de bpd en el 2014 frente a los 10,86 millones en Rusia.

El fuerte incremento en la producción estadounidense permitirá que el suministro total fuera de la OPEP crezca a un promedio de 1,7 millones de barriles por día en el 2014, con un máximo de 1,9 millones en el segundo trimestre, el crecimiento anual más alto desde la década de 1970, dijo la AIE.

VE MENOR DEMANDA POR PETROLEO DE OPEP

Ese crecimiento robusto compensará las interrupciones de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y proporciona un colchón para los precios del petróleo, que de otro modo hubieran subido a niveles mucho más altos que el precio actual de 100 dólares el barril.

El suministro de crudo de la OPEP cayó a menos de 30 millones de bpd por primera vez en casi dos años, por fuertes disminuciones en las exportaciones libias e iraquíes debido a protestas y reparaciones de terminales, y a pesar de que la producción saudita superó los 10 millones de bpd por tercer mes seguido.

La AIE dijo que el crecimiento en la producción fuera de la OPEP fue tan fuerte que volvió a reducir sus estimaciones para la demanda de crudo de la OPEP el próximo año en un promedio de 100.000 bpd a 29 millones de bpd -efectivamente 1 millón de bpd por debajo de los niveles de bombeo actuales.

La AIE mantuvo en general su pronóstico del crecimiento global de la demanda de petróleo para el 2014 en 1,1 millones de bpd, con un incremento de sólo 1,2 por ciento, y dijo que el panorama macroeconómico estaba mejorando.

“Datos de la demanda europea han sorprendido en forma positiva recientemente, en medio de reportes de que la recesión de la zona euro terminó en el segundo trimestre del 2013 y señales de mejoras en la confianza en los negocios”, dijo la AIE.

Sin embargo, agregó que veía riesgos de deterioro significativos debido a la disputa por el presupuesto en Estados Unidos y por depreciaciones en las monedas de muchas economías de mercados emergentes.

(Reporte de Dmitry Zhdannikov. Traducido al español por Carlos Aliaga y Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS CAN MFF MV

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below