22 de julio de 2013 / 23:04 / hace 4 años

EXCLUSIVA-Producción y exportación de azúcar en México alcanzan récord

* Clima ideal y mayor superficie favorecen cosecha

* Próxima zafra rondaría las 6 mln ton

* Exportadores diversifican mercados (Añade nueva información y citas)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 22 jul (Reuters) - México produjo un récord de 7.0 millones de toneladas de azúcar en el actual ciclo 2012/13, alrededor de un 40 por ciento más que en el ciclo previo, debido a una mayor superficie y productividad por hectárea y un clima inusualmente favorable, dijo el lunes un directivo de la cámara azucarera del país.

Las exportaciones alcanzarían también un máximo histórico de 2.5 millones de toneladas, cerca de un 166 por ciento más que el ciclo pasado de 941,000 toneladas, dijo a Reuters el director general de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Humberto Jasso.

En lo que va de cosecha ya se ha exportado un nuevo máximo de 1.5 millones de toneladas, aseguró. La cámara agrupa a los dueños de ingenios en México.

“Pudieron entrar más hectáreas a cultivarse, la productividad por hectárea subió y el clima estuvo realmente ideal para la zafra porque llovió cuando tenía que llover, que es cuando crece la caña, y luego estuvo muy seco cuando se cosecha”, dijo Jasso.

“Y esta combinación de abundante agua sin huracanes cuando se está sembrando y luego gran tiempo soleado e ideal para entrar y cortar la caña. De enero para acá fue dando unas cifras de producción que fueron verdaderamente tomando por sorpresa al mercado”, subrayó.

La última vez que México alcanzó un récord en la producción de azúcar fue en el ciclo 2004/05, de 5.8 millones de toneladas.

En el presente ciclo se han cosechado 780,968 hectáreas, un 11 por ciento más que el pasado, mientras que el rendimiento por hectárea ha sido un 20 por ciento mayor a un promedio de 78.68 toneladas por hectáreas, según datos del Conadesuca.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) es un organismo oficial que reúne a propietarios de ingenios, productores de caña y al Gobierno.

En los últimos años, México -que cultiva azúcar en la mitad de 31 estados- ha padecido mal clima, lo que había frenado los rendimientos.

Jasso dijo que se espera preliminarmente que en el próximo ciclo, que inicia en noviembre, la producción alcance unos seis millones de toneladas.

“Hay un consenso de que no llegamos a siete otra vez (...) A lo mucho estaremos en seis millones que, como quiera, es un número grande”, destacó.

DIVERSIFICANDO MERCADOS

Tradicionalmente México envía el total de sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que entran libres de arancel.

Pero en esta zafra, el país ha empezado a realizar envíos a otros destinos ante menores precios, una producción que excede la demanda local -de unas 4.5 millones de toneladas- y una cosecha histórica.

“Sí estamos en una diversificación importante”, dijo Jasso. “Eso es fundamental para desahogar el excedente en América del Norte”, señaló.

Según datos oficiales, los nuevos destinos incluyen a Burkina Faso, a donde se han enviado 33,000 toneladas; Canadá con 22,269 toneladas; Mauritania con 18,900 toneladas, y Colombia con 12,012 toneladas.

Otros países con menores cantidades incluyen a Holanda, Chile, Suiza, República Dominicana y Jamaica.

“Son mercados no tradicionales que en este semestre bastante gris tuvimos que empezar a explorar”, dijo Jasso. “Estados Unidos ya no puede absorber mucho”, destacó. (Reporte de Adriana Barrera, editado por Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below