28 de enero de 2013 / 12:12 / en 5 años

SONDEO-Petróleo EEUU recortaría brecha frente al Brent en el 2013

Por Shruti Chaturvedi

28 ene (Reuters) - Los futuros de petróleo ligero de Estados Unidos superarían en desempeño al Brent este año, debido a que los crecientes suministros globales y la incertidumbre económica pesarían sobre el referencial del Mar del Norte, estimaron analistas encuestados por Reuters.

El sondeo mensual, realizado a 30 analistas, proyecta que el crudo Brent tendrá un precio promedio de 109,70 dólares el barril en el 2013, por debajo de los 111,70 dólares el barril del año pasado.

Los precios del crudo ligero en Estados Unidos serían menores que el Brent, pero la brecha entre ambos referenciales se ajustaría, dijeron analistas.

Los expertos estiman que el crudo en Nueva York promediaría en 96,40 dólares el barril este año, un alza de 2,50 dólares respecto de la estimación del mes pasado y por encima del promedio de 94,15 dólares del 2012.

“La demanda global se apresta a subir gradualmente. Esto estará en línea con nuestras proyecciones económicas mundiales. Sin embargo, puesto que se espera que los suministros globales aumenten a un ritmo similar o más alto, el impacto en los precios del petróleo será inexistente (o incluso negativo)”, dijo Hans van Cleef, economista de ABN Amro.

Varios analistas argumentan que el mercado del petróleo de Estados Unidos podría estar levemente más sólido que en otros lugares, particularmente a inicios del año.

“Aunque los suministros se han incrementado en los últimos meses, los retrasos vinculados a problemas climáticos en Norteamérica por temperaturas mucho más frías de lo normal podrían afectar los suministros en el primer trimestre”, dijo el analista Chris Tevere de GAIN Capital.

Tevere espera que el precio de los futuros del crudo en Estados Unidos promedien 93 dólares el barril en el 2013.

NO SE ESPERA DERRUMBE DE PRECIOS

Los resultados del sondeo muestran que los precios del Brent promediarían en 107,60 dólares el barril en el 2014 y 107,10 dólares en el 2015.

Once analistas consultados por Reuters estimaron que el Brent promediaría más de 110 dólares en el 2013. Dos analistas consideraron que el Brent estaría por debajo de los 100 dólares el barril este año.

Barclays emitió la mayor proyección de precios del Brent con 125 dólares el barril para el 2013, mientras que CRISIL ofreció la menor previsión con 97,50 dólares el barril para este año.

“Pese a las renovadas señales de crecimiento en China, se espera que los precios del crudo bajen en el 2013 y promedien entre 98 y 103 dólares el barril por la debilidad de la demanda global y el aumento de los suministros mundiales de petróleo, tanto de países de la OPEP como de fuera de la organización”, dijo Rahul Prithiani, director de investigación de CRISIL.

A pesar del panorama con una tendencia levemente bajista para el Brent, analistas descartaron la posibilidad de un derrumbe en los precios del referencial, y la mayoría dijo que Arabia Saudita mantendría su rol como un productor clave y tendría los precios bajo control.

“Espero cierta presión en los precios del crudo, pero no un ‘derrumbe’ por la protección de las necesidades fiscales de Arabia Saudita, que pondrá un piso sobre los precios del petróleo”, dijo Van Cleef de ABN Amro, que estima que el Brent promediará 105 dólares el barril este año.

Tres analistas consideran que un precio de 90 dólares el barril para el Brent sería el umbral que podría provocar recortes de suministros por parte de los miembros de la OPEP, especialmente de Arabia Saudita. (Reporte adicional de Ratul Ray Chaudhuri. Editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below