22 de junio de 2012 / 18:24 / en 5 años

DATOS-Frases del candidato izquierdista mexicano López Obrador

MEXICO DF, 22 jun (Reuters) - El controvertido candidato izquierdista para las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, ha denunciado recientemente que sus rivales estarían tejiendo un fraude.

Esto ha hecho despertar temores de que vuelva a encabezar protestas, como lo hizo en el 2006, cuando denunció que le robaron la elección, que ganó el conservador Felipe Calderón por un 0.56 por ciento de los votos, y bloqueó por varias semanas una transitada avenida de la capital.

A continuación algunas frases que han hecho famoso al izquierdista, quien en esta campaña comenzó ofreciendo convertir a México en una “república amorosa”.

López Obrador se ubica en segundo lugar de las preferencias, a más de 10 puntos del puntero Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), según los sondeos.

* “Cállese señor presidente, deje de estar gritando como chachalaca (ave vocinglera)... Cállate, chachalaca!”. El 15 de marzo del 2006 durante un acto de campaña en Oaxaca al acusar al entonces presidente Vicente Fox de inmiscuirse en la contienda electoral.

* “Que se vayan al diablo con sus instituciones”. En una de las llamadas asambleas informativas en el Zócalo de la Ciudad de México, en plena protesta por el supuesto fraude electoral a principios de septiembre del 2006, unos días antes de que el tribunal electoral declarara la validez del triunfo de Calderón.

* “Esto es un compló”. Lo dijo en repetidas ocasiones hace más de seis años durante y después de que el Congreso le retiró la inmunidad política cuando era alcalde capitalino en un juicio por un supuesto desacato a un juez dentro de una disputa legal por la expropiación de un terreno. El izquierdista acusó a Fox de bloquear su candidatura presidencial.

* “Una chachalaca innombrable, acaba de declarar en Estados Unidos que sería un riesgo (que yo ganara la presidencia de la república). ¿Saben quién es la chachalaca innombrable?”. El 11 de marzo, durante un mitin en la pasada campaña presidencial en el central estado de Puebla, en referencia al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al que acusa de ser el jefe de lo que llama “la mafia que gobierna México”.

* “Que me den por muerto”. Varias veces la mencionó siendo alcalde de la Ciudad de México (2000-2005) cuando le preguntaban los reporteros si buscaría ser candidato a la presidencia.

* “Me gusta la vida y la obra de Jesús, que fue perseguido en su tiempo, espiado por los poderosos de su época y crucificado”. El 30 de enero febrero del 2006 en una entrevista con la cadena Televisa, en una aparente similitud con los ataques que estaba recibiendo entonces de la derecha.

* “El regreso del PRI a la presidencia sería como el retorno de Santa Anna. Van a acabar con todo”. Durante el primer debate entre candidatos el 6 de mayo, en referencia al ex presidente Antonio López de Santa Anna, acusado de ser el principal responsable entregar en el siglo XIX buena parte del territorio mexicano a Estados Unidos.

* “Como el PAN (el actual partido oficialista) ya no tiene levadura, ahora lo que están haciendo es inflando a un merengue”. El 9 de abril en una conferencia de prensa en referencia a que un grupo de poderosos es el que apoya a Peña para llevarlo al poder, con la cadena Televisa como el principal medio para promocionarlo.

* “Todas las encuestas están copeteadas”. El 9 de abril en rueda de prensa, al acusar que los sondeos están manipulados a favor de Peña Nieto y haciendo referencia al cabello engominado y con copete del candidato del PRI.

Reporte de Lizbeth Díaz y Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below