12 de junio de 2012 / 14:38 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Ala dura OPEP pide a A.Saudita recorte bombeo crudo

* Venezuela, Irán quieren que OPEP reduzca producción a 30 mbpd

* Producción adicional crudo saudí eleva oferta OPEP a 31,6 mbpd

* Reporte OPEP estima demanda de su crudo en 30,7 mbpd en 2do. semestre (Agrega más información y detalles)

Por Alex Lawler y Amena Bakr

VIENA, 12 jun (Reuters) - El ala dura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pidió el martes que Arabia Saudita limite la producción excesiva de crudo a fin de contener el descenso de los precios del recurso natural, que ha restado 30 dólares al valor del barril desde marzo.

“Vamos a hacer un llamado muy fuerte en el encuentro para que los países que están produciendo en exceso lo recorten”, dijo el ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez.

Arabia Saudita ha elevado la producción a 10 millones de barriles por día (mbpd), el máximo en décadas, para ayudar a la alicaída economía global, en lo que el ministro saudita del Petróleo denominó “un tipo de estímulo” para la actividad.

Eso ha llevado el suministro de la OPEP a 31,6 mbpd en mayo, estimó el martes un reporte de la OPEP, bastante arriba de la meta oficial de 30 mbpd que fijó en diciembre.

Ello ha irritado al ala dura de la OPEP, que en su mayoría busca que el precio del crudo alcance un valor de más de 100 dólares por barril para equilibrar los presupuestos nacionales.

El crudo ha bajado desde cerca de 128 dólares por barril para el Brent en marzo, a algo menos de 98 dólares el martes.

“Creemos que tenemos que mantener el límite máximo de producción de 30 millones (de bpd) que fue acordado en nuestra última reunión en diciembre”, dijo Ramírez.

“El tema principal y más importante es que acordemos respetar los 30 millones”, coincidió el gobernador iraní en la OPEP, Mohammad Ali Khatibi.

Con su producción de petróleo limitada debido a las sanciones estadounidenses y europeas, Irán está cada vez más irritado con su rival regional, Arabia Saudita, que elevó el suministro a expensas de la República Islámica.

La producción iraní está en el mínimo en dos años, apenas algo arriba de los 3 millones de bpd.

El lunes, Riad se arriesgó a inflamar las relaciones con Teherán, al sugerir que la OPEP podría tener que aumentar su meta de producción para igualar la demanda en el segundo semestre del año.

Pero el martes pareció dar marcha atrás desde esa posición, haciendo más probable que el grupo deje sin cambios la política de abastecimiento.

El ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi, dijo a los reporteros que estaba “contento como cómo están las cosas”.

Pero Riad podría querer ir más allá y reducir la producción fuertemente si busca evitar un mayor incremento en los inventarios globales de petróleo.

Las señales muestran que ya ha comenzado, al producir 9,8 millones de bpd en mayo frente a 10,1 millones en abril, según datos que ha presentado a la OPEP.

Los expertos de la OPEP dicen que la demanda de combustible se está enfriando y que los actuales niveles de producción están anticipando la demanda de crudo de la OPEP en el segundo semestre del año.

“Las señales parecen estar mostrando que la economía global se está desacelerando aún más”, dijo la secretaría de la OPEP, con sede en Viena, en su informe mensual.

“La segunda mitad del año podría ver un mayor alivio en los fundamentos, a pesar de una demanda alta estacional”, agregó.

El informe dijo que la demanda de petróleo de la OPEP promediaría los 30,74 millones de barriles por día en el segundo semestre del año, sin cambios desde su previsión anterior.

Eso implicaría que la OPEP tenga que reducir alrededor de un millón de barriles por día de los niveles de producción existentes si quiere evitar un aumento de inventarios aún mayor en el segundo semestre.

Las existencias comerciales entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzarían 2.640 millones de barriles, o el equivalente a 57,3 días de consumo, para fines de año.

Debido a un declive en el consumo de petróleo desde el 2007, las existencias se ubicarían entre los niveles de fin de año más elevados de suministros en la OCDE desde 1991, dijo la EIA. (Reporte de Alex Lawler y Amena Bakr)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below