11 de junio de 2012 / 2:49 / en 5 años

Oficialista México se lanza contra todos en debate

* Protestas contra Peña preceden segundo debate de candidatos

* Partido del presidente Calderón ha gobernado últimos 12 años

GUADALAJARA, México, 10 jun (Reuters) - La candidata oficialista a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, lanzó artillería pesada contra sus rivales en la carrera hacia la presidencia de México el domingo, en un intento por recuperar puntos tras caer al tercer lugar en las encuestas.

Vázquez, del derechista Partido Acción Nacional (PAN) -una fuerza que corre el riesgo de perder el poder tras 12 años de gobierno- criticó duramente un plan del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador con el que propone una expansión económica de un 6 por ciento anual.

“O usted nos miente o quiere endeudar al país”, dijo la oficialista, quien recordó que el izquierdista fue antes miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusado de autoritario y de corrupción mientras gobernó por siete décadas hasta el 2000, y se inscribió a sus filas pocos años después de una matanza estudiantil en 1968.

López Obrador, que perdió las elecciones del 2006 por pocos votos frente al presidente Felipe Calderón, desplazó desde hace un par de semanas a Vázquez del segundo lugar en las encuestas y se colocó detrás del puntero Enrique Peña Nieto, del PRI.

A diferencia del primer debate en mayo, en que atacó abiertamente a sus rivales, el candidato izquierdista respondió fríamente a Vázquez y se concentró en explicar sus propuestas para elevar las tasas de crecimiento económico y la generación de empleos mediante fondos que se generen por planes de austeridad y del combate a la corrupción.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el único que ha ganado terreno en los últimos sondeos, mientras que Peña se ha estancado o perdido puntos en la intención del voto, aunque mantiene una cómoda ventaja.

En la encuesta diaria de la consultora GEA-ISA, Peña obtuvo un 37.6 por ciento de las intenciones de voto, seguido de López Obrador con 23.7 y Vázquez Mota con 20.5.

Vázquez acusó al Peña de “ser un candidato que representa el autoritarismo de su partido” y le recordó una reciente visita que hizo a una universidad donde fue abucheado por algunos estudiantes, uno de los peores episodios de la campaña del opositor en la campaña que inició el 30 de marzo.

Horas antes del debate, decenas de miles de personas, sobre todo jóvenes, realizaron una manifestación por céntricas calles de la Ciudad de México para gritar consignas contra Peña, al que acusaron de recibir el apoyo de Televisa, la mayor cadena de televisión del país, para llegar a la presidencia.

El debate ocurre días después de la difusión de un artículo del periódico británico The Guardian que señaló que Peña habría pagado cifras millonarias a Televisa cuando fue gobernador del estado de México para promocionar su imagen, un plan en el que incluía desprestigiar a López Obrador.

Televisa y Peña rechazaron lo dicho por el diario. (Reporte de Lizbeth Díaz en Guadalajara y Miguel Angel Gutiérrez, Anahí Rama, Mica Rosenberg y Dave Graham en Ciudad de México. Editado por Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below