1 de junio de 2012 / 20:49 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Incendio camioneta, nuevo ataque a PepsiCo en México

* Filial en México de PepsiCo ha sufrido varios ataques en México

* Conductor de vehículo resulta herido con quemaduras

* Policía refuerza patrullajes para evitar ataques (Agrega declaraciones de funcionario federal, detalles, nombre de autor)

Por Leovigildo González

MORELIA, México, 1 jun (Reuters) - Un vehículo de la empresa de alimentos Sabritas, propiedad de PepsiCo, fue incendiado en el occidente de México, en un nuevo ataque contra la firma atribuido a un cártel de traficantes de droga, dijeron el viernes autoridades.

Una camioneta de color amarillo con logotipos de Sabritas, que transportaba bolsas de aperitivos y papas fritas, quedó calcinada sobre una carretera de la localidad de Lagunilla cercana a la ciudad colonial de Morelia, la capital del estado de Michoacán.

En el ataque, perpetrado la noche del jueves, el conductor sufrió quemaduras en la cara y los brazos, dijo una funcionaria de la Secretaría de Seguridad Publica estatal, quien pidió que no se mencionara su nombre.

“Unas personas interceptaron la unidad y le prendieron fuego, se están intensificando patrullajes en las carreteras”, agregó.

Según paramédicos, el conductor declaró que fueron tres los atacantes quienes lo obligaron a detenerse apuntándole con armas de grueso calibre y le prendieron fuego al vehículo cuando él no había logrado salir todavía.

Centros de distribución de Sabritas en Michoacán y en el central estado de Guanajuato fueron atacados el fin de semana, además se incendiaron decenas de vehículos y mercancía de la empresa.

Autoridades de Guanajuato ya han arrestado a cuatro miembros de la banda de Los Caballeros Templarios, una escisión del cártel de La Familia, como presuntos responsables de los ataques del fin de semana, que por primera vez hicieron blanco sobre una marca global en la cruenta guerra del narcotráfico.

RECHAZA GOBIERNO DICHOS DE CARTEL

El jueves aparecieron en los municipios de Apatzingán y Uruapan, en Michoacán, unas mantas supuestamente de Los Caballeros Templarios en las que acusan a Sabritas de apoyar operativos del Gobierno contra el grupo criminal.

Pero el Gobierno federal rechazó esas afirmaciones.

“Ningún elemento de información señala que los vehículos dañados estuvieron dedicados a un propósito distinto al de su función de reparto”, dijo en un mensaje a la prensa el subsecretario de Gobernación, Obdulio Avila.

Los mensajes advirtieron que Sabritas u otras empresas que “se presten a estas actividades serán castigadas por sus ofensas”, según la reproducción de una de las mantas publicadas por el diario Reforma.

Avila respondió: “No permitiremos que la delincuencia organizada atente contra ninguna persona o empresa en el país (...) no escatimaremos esfuerzos para llevar ante la justicia a los demás delincuentes que participaron en estos hechos delictuosos”.

PepsiCo ha negado que los ataques hayan sido motivados por extorsiones, que a menudo realizan grupos criminales contra comercios para elevar sus ingresos.

México está entre las principales operaciones extranjeras de PepsiCo, que el año pasado tuvo ventas en el país por 4,800 millones de dólares y que representaron el 7 por ciento de sus ingresos totales.

Unas 55,000 personas han muerto por la violencia del narcotráfico desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles. (Reporte adicional de Lizbeth Díaz y Michael O‘Boyle. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below