31 de mayo de 2012 / 23:09 / en 5 años

ACTUALIZA1-SUMMIT-G.México planea duplicar producción cobre 2016

(Actualiza con nueva información, citas y firma de autoras)

Por Adriana Barrera y Mica Rosenberg

MEXICO DF, 31 mayo (Reuters) - Grupo México planea inversiones por 7,000 millones de dólares en proyectos mineros al 2016, con los que buscará duplicar su producción de cobre a 1.4 millones de toneladas, dijo el jueves el director de Finanzas, Daniel Muñiz.

Buena parte del aumento en la producción de Grupo México está apoyada en elevar el rendimiento en su enorme yacimiento Buenavista -antes Cananea- a 488,000 toneladas desde las actuales 180,000 toneladas.

“Estamos hablando de duplicar (producción). El plan de Grupo México es muy agresivo sobre todo comparado con la industria”, dijo Muñiz durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

“La estrategia de Grupo México sigue siendo crecimiento orgánico en nuestra división minera”, agregó.

La mina, ubicada en el norteño estado de Sonora y en uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, reabrió en el 2010 después de una huelga que la mantuvo cerrada durante tres años, pero hoy trabaja al 100 por ciento de su capacidad.

La unidad de Grupo México en Estados Unidos, Asarco, controla minas en Arizona y su unidad peruana, Southern Copper lleva operaciones en ese país andino, México y Sudamérica.

Las inversiones este año alcanzarán los 2,600 millones de dólares, dijo Muñiz, que se canalizarían también a proyectos de transporte e infraestructura, además de minería.

Grupo México opera la red de ferrocarriles más grande de México y una empresa de construcción que construye plantas de energía eléctrica y plantas de perforación.

SIN DECISION SOBRE GAP

Un plan de Grupo México para entrar al sector de aeropuertos mediante un aumento de su participación en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) no tuvo éxito luego de que las compañías se enfrascaron en una batalla legal que llevó al gigante minero a retirar en marzo una oferta pública de compra por hasta el 100 por ciento del operador de terminales aéreas.

El consejo de administración de Grupo México, que es actualmente el mayor accionista de GAP con una tenencia de casi el 30 por ciento, analizará en una reunión qué hacer con su tenencia accionaria.

“El consejo tendrá que deliberar otra vez para ver qué hacemos con nuestra participación, si es venderla (o) mantenerla. La asamblea es en julio, no sabemos si se tomará una decisión”, dijo el directivo.

Analistas consideran que el fracaso de la oferta lanzada el año pasado no representa un impacto duro para Grupo México sino que, por el contrario, podría significar una ganancia en caso de decidir vender las acciones de GAP a los precios actuales.

El directivo dijo también que el grupo, que tiene operaciones en México, Perú y Estados Unidos, espera elevar sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) a 5,400 millones de dólares en el 2012 desde los 5,192 millones de dólares del año pasado.

Muñiz dijo que espera que los precios del cobre se mantengan altos ante una oferta mundial ajustada, la dificultad de la industria para aumentar sus suministros y una demanda sostenida en Asia, principalmente en China.

“El mercado de fundamental sigue muy ‘tight’ (ajustado), lo vemos todavía difícil que se realicen todas las expansiones y todos los proyectos que se esperan para el 2013”, dijo Muñiz sobre la industria a nivel mundial.

“Creo que el cobre tiene muchas posibilidades para mantenerse en niveles muy atractivos”, agregó.

Tras tocar un valor histórico promedio de 399.7 centavos de dólar la libra el 2011, el precio del cobre ha retrocedido sucesivamente en lo que va del año, presionado por las turbulencias procedentes de Europa y una desaceleración de China, principal consumidor del metal. (Reporte de Adriana Barrera y Mica Rosenberg, con reporte adicional de Verónica Gómez. Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below