25 de mayo de 2012 / 14:16 / hace 5 años

Valor de metales tendría que caer más para cerrar producción

Por Eric Onstad

LONDRES, 25 mayo (Reuters) - El desplome de los mercados de materias primas ha arrastrado a los precios del aluminio, el zinc y el níquel a niveles donde muchos productores con altos costos han comenzado a sufrir, aunque el umbral de dolor tendría que crecer para que un cierre generalizado en la producción ayude a equilibrar los mercados.

Las elevadas primas al contado en el aluminio y el zinc junto con el reciente debilitamiento de las monedas de países productores de materias primas están ofreciendo protección a algunos que, de otra manera, se verían forzados a suspender la producción en unos mercados abrumados por el superávit.

“La pregunta es cuánto tiempo uno puede mantener la respiración bajo el agua. Si se puede hacer eso por un poco más de tiempo, entonces debe ser el rival el que haga los recortes”, dijo Nick Moore, director de investigación de materias primas de RBS en Londres.

“Si no hacen los recortes, entonces los precios caerán a un nivel en el que forzarán a cierres (en la producción)”, agregó.

Es probable que los productores enfrenten una mayor presión en el tercer trimestre, el periodo estacionalmente más lento para la demanda de metales, agregó.

Norsk Hydro dijo el miércoles que cerrará su fundición de aluminio Kurri Kurri, en Australia, con capacidad para 180.000 toneladas por año, debido a los bajos precios de los metales y a una sombría perspectiva económica.

En China, el mayor productor mundial de aluminio, una capacidad de casi 700.000 toneladas ha sido suspendida en los últimos meses en las principales regiones productoras, dijo un funcionario de alto rango.

Los cierres de producción en China, no obstante, han sido mayormente contrarrestados por la entrada en operaciones de nuevas fundiciones de menor costo en el oeste del país y se espera que la producción total aumente fuertemente este año sin mayores cortes de producción, dijo Janet Kong, directora ejecutiva de investigación de China International Capital Corp.

Muchas fundiciones de alto costo operadas por firmas estatales se muestran reacias a cerrar debido a las preocupaciones sobre el nivel de empleo.

“Nuestras conversaciones con fundiciones locales indican que se necesitaría (un valor de) 15.000 yuanes por tonelada para efectuar mayores recortes”, dijo Kong a través de un correo electrónico.

El precio del aluminio en China se sitúa alrededor de 16.000 yuanes por tonelada.

En el mercado internacional, una dinámica similar está en marcha, donde los precios al contado del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres han perdido un 15 por ciento desde inicios de marzo a cerca de 1.975 dólares por tonelada, por debajo de un costo marginal de casi 2.150 dólares.

Pero las primas al contado han trepado a sus mayores niveles en casi dos años, a entre 220 y 240 dólares por tonelada por el producto sin pago de aranceles en Rotterdam, mientras que el material almacenado en los depósitos bajo acuerdos financieros ha restringido la disponibilidad.

“No estamos por debajo de los costos marginales si hay ganancias al contado además de la prima al contado, por lo tanto, la presión en las fundiciones para cerrar no es tan grande como se podría percibir”, dijo el analista Wiktor Bielski de VTB Capital en Londres.

“El precio tendría que caer a 1.850 dólares en la industria actual para estar por debajo de los costos al contado (...) se necesita retirar 2 o 3 millones de toneladas de capacidad para tener algún impacto significativo en el mercado”, sostuvo.

El mercado de aluminio anotaría un superávit este año de 445.000 toneladas, según 18 analistas encuestados por Reuters en abril.

El mercado de zinc también estaría abrumado por un excedente de suministros y registraría un superávit global de 249.000 toneladas este año, el sexto año consecutivo con un exceso de oferta. (Reporte de Eric Onstad)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below