22 de mayo de 2012 / 21:33 / hace 6 años

Euro se hunde ante temor de que Grecia salga de zona euro

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 22 mayo (Reuters) - El euro se desplomó un 1 por ciento contra el dólar el martes, previo a una reunión informal de los líderes europeos, ante crecientes temores de una salida de Grecia de la zona euro.

La agencia Dow Jones citó al ex primer ministro griego Lucas Papademos, diciendo que los griegos no tienen más opción que apegarse a un doloroso programa de austeridad o enfrentar una dañina salida de la zona euro, un riesgo que dijo era improbable que se materializara pero que era real.

También le dijo a la agencia de noticias que algunos estados europeos e instituciones estaban considerando planes de contingencia ante cualquier eventualidad.

“La confianza está fuertemente en contra del euro”, dijo Joseph Trevisiani, estratega jefe de mercados con Worldwide Markets, Woodcliff Lake en Nueva Jersey.

“Cualquier comentario negativo de anteriores o actuales funcionarios griegos manda al euro en picada. También hubo órdenes para frenar pérdidas por debajo de 1,2700 dólares, que aceleraron el movimiento bajista”, agregó.

Los inversores también dudaban sobre si una reunión informal de los líderes europeos el miércoles tendría mucho progreso en abordar la crisis de deuda de la región.

Aunque han existido esperanzas de que la cumbre podría llevar a acuerdos sobre medidas para impulsar el crecimiento de la zona euro, los inversores no confiaban en un avance debido a las aparentes diferencias de opinión entre Alemania y Francia.

Se espera que el presidente francés, Francois Hollande, presione para la emisión de un bono conjunto de la zona euro, una medida apoyada por Italia, España y la Comisión Europea. Sin embargo, Alemania, la mayor economía de Europa, se opone a la idea y continúa favoreciendo las medidas de austeridad.

“No esperamos que Alemania ceda ante alguna decisión que se tome previo a la cumbre formal de la UE, que se celebrará a fines de junio, después de las elecciones de Grecia”, dijo Kathy Lien, directora de investigación de monedas con GFT en Jersey City.

“Sin embargo, el mundo estará muy atento sobre pistas a la cooperación”, agregó. Si la canciller alemana Angela “Merkel muestra alguna disposición de alcanzar un compromiso con Hollande, el cambio euro/dólar subirá”.

El euro cayó un 1 por ciento a 1,2686 dólares, tras retroceder hasta los 1,2656 dólares según datos de Reuters y bordear el mínimo de cuatro meses de 1,2640 dólares de la semana pasada.

Las preocupaciones persisten sobre el atribulado sector bancario español. El Instituto de Finanzas Internacionales dijo que los prestamistas de España podrían necesitar otros 76.000 millones de euros para cubrir las pérdidas en créditos.

Frente al yen, el euro bajó un 0,1 por ciento 101,46 yenes , revirtiendo ganancias previas. El dólar, en tanto, avanzó un 0,9 por ciento a 79,99 yenes. Un importante soporte para el yen se ubica en el promedio móvil de 200 días de alrededor de 78,53 yenes.

El yen perdió terreno contra el dólar luego de que la agencia Fitch recortara la calificación crediticia de largo plazo de Japón a “A+”, debido a los elevados y crecientes ratios de deuda pública y a un plan de consolidación fiscal “lento”. Pero analistas dudan que la debilidad del yen pueda ser duradera.

El índice dólar, que mide el valor del billete verde frente a una cesta de seis monedas, avanzó un 0,7 por ciento a 81,640 .

El dólar mantuvo sus ganancias después que cifras de Estados Unidos mostraron que las ventas de casas usadas subieron un 3,4 por ciento en abril, a su mayor tasa anual en casi dos años, aunque la reacción del mercado fue limitada.

(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Nick Olivari)

REUTERS MF LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below