21 de mayo de 2012 / 17:28 / en 6 años

Peso argentino sigue en baja, controles fiscales continúan

BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - El peso argentino continuaba el lunes renovando niveles mínimos históricos ante persistentes tomas de coberturas en divisas, en una plaza que se mueve con cautela ante fuertes controles fiscales que impiden la mayoría de los negocios.

Desde hace semanas los relevamientos al mercado cambiario y las trabas a inversores para la compra de divisas por parte del ente recaudador de impuestos “Afip” crea una operatoria enrarecida y acotada de operaciones en los distintos segmentos.

“Hay controles por todos lados”, dijo un operador y comentó que “los controles, sumados a los temores de los inversores de quedar envueltos en cualquier problema con la Afip y la falta de autorizaciones (para comprar dólares en el mercado oficial) hacen subir al ‘blue’ (dólar paralelo)”.

El Gobierno argentino estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, situación que derivó en la imposibilidad actual de adquirir divisas, comentaron operadores.

El peso en el mercado informal caía un 1,4 por ciento a un valor piso histórico de 5,68/5,71 por dólar, en tanto que la moneda doméstica en la plaza mayorista también marcaba valores mínimos al caer un 0,06 por ciento a 4,46/4,4625 pesos por dólar.

“El mercado cambiario transita por un delicado equilibrio”, dijo la consultora Ecolatina.

Agregó que “para cubrir los vencimientos de deuda sin afectar al stock de reservas, debe existir un excedente de divisas en el mercado cambiario, para lo cual es necesario que tanto importaciones como fuga de capitales se mantengan acotadas”.

Por su parte, los negocios denominados “contado con liquidación”, mediante el cual se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares fuera del alcance de las regulaciones argentinas, avalaban un valor histórico de 5,97 pesos por dólar.

ACCIONES Y BONOS

Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía financiera, dijo que “la reunión del G-8 dejó la sensación que se va a actuar en caso de que la economía global se resienta aún más con la crisis europea, señal que favorece y justifica un rebote técnico en la mayoría de los mercados”.

En una cumbre celebrada el fin de semana, los líderes del Grupo de los Ocho reafirmaron su interés en que Grecia siga siendo parte de la zona euro y se comprometieron a dosificar las medidas de austeridad europeas con iniciativas en favor del crecimiento.

El índice líder Merval de Buenos Aires subía un 2,01 por ciento a 2.177,92 unidades, impulsado por las mejoras anotadas en acciones de los segmentos financiero y energético.

Las alzas destacadas correspondían a Banco Hipotecario con un 4,76 por ciento y la petrolera Petrobras que subía un 4,49 por ciento.

Labrone estimó que “de mantenerse la fortaleza del dólar frente a las principales monedas se le quita expectativa del margen de ganancia para los mercados globales”.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una tenue subida promedio del 0,1 por ciento en una plaza con negocios reducidos.

El indicador de riesgo de los bonos argentinos medido por el banco JPMorgan en su índice EMBI+ caía 24 unidades a 1.110 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below