21 de mayo de 2012 / 4:37 / hace 6 años

FUTBOL-Santos Laguna nuevo campeón; Boca recupera liderato

SANTIAGO, mayo 20 (Reuters) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de fútbol de Latinoamérica:

ARGENTINA

Boca Juniors derrotó como visitante 2-0 a Racing Club, con un plantel integrado por una mayoría de suplentes, y recuperó el primer lugar del Clausura (29 puntos) al superar por un punto a Tigre y Newell’s Old Boys.

Estos últimos se habían enfrentado antes, con un triunfo para Tigre como local por 3-1 ante Newells Old Boys con goles del ariete Carlos Luna, lo que permitió al ganador dejar la zona de descenso directo, impidiendo que su rival mantuviera el primer lugar del torneo.

Vélez Sarsfield, a su vez, cayó en casa 1-0 con Belgrano y se alejó de la lucha del liderato al ubicarse sexto en la tabla (24 puntos) cuando restan cuatro jornadas para el término del torneo.

BRASIL

Fluminense debutó en la actual edición del Brasileirao al derrotar como visitante 1-0 en el Pacaembú al campeón defensor Corinthians, y en un partido que ambos equipos disputaron con mayoría de suplentes por sus respectivas participaciones en Copa Libertadores.

En otros resultados de la 1ra fecha del torneo, Botafogo goleó en casa 4-2 a Sao Paulo con tres goles de del atacante argentino Germán Herrera -uno de penal-, lo que lo dejó a la cabeza del torneo con tres unidades y mejor diferencia de goles.

Le siguen con igual puntaje, Inter de Porto Alegre, Figueirense, Vasco, Atlético Mineiro y Fluminense.

COLOMBIA

Atlético Nacional derrotó como local 1-0 a Once Caldas en la penúltima jornada de la fase regular y mantuvo sus posibilidades de acceder a los cuadrangulares finales, luego de sumar 21 unidades y quedar a tres puntos del octavo lugar, que cierra la zona de clasificación.

En otros resultados de la penúltima jornada, Envigado igualó como local 1-1 con Millonarios, en un resultado que dejó a ambos equipos sin chances de acceder a la etapa final del torneo.

Tolima encabeza la tabla general, con 36 puntos. Le escoltan Independiente Santa Fe, Huila (ambos con 29) y La Equidad (28). Los cuatro equipos ya clasificaron a la fase final.

CHILE

Universidad de Chile con un plantel alternativo goleó como local 4-0 a Huachipato y finalizó en el primer lugar del Clausura (40 puntos) al término de la última fecha de la fase regular, en la que Colo Colo logró asegurar un cupo al vencer 3-1 como visita a Audax Italiano.

Los siguientes son los duelos por cuartos de final, donde aparecen en paréntesis las ubicaciones de la fase regular: Colo Colo (6)-Deportes Iquique (3); Unión Española (5)-Universidad Católica (4); Unión La Calera (7)-O‘Higgins (2); Cobreloa (8)-Universidad de Chile (1).

MEXICO

Santos Laguna conquistó su cuarto título del fútbol mexicano al vencer como local 2-1 a Monterrey con goles del atacante argentino Daniel Ludueña y del local Oribe Peralta, lo que permitió al equipo alzar la corona con un 3-2 como marcador global.

Monterrey descontó por medio del local Aldo de Nigris.

PERU

En duelo por el primer lugar del Descentralizado, Universidad César Vallejo derrotó 2-1 a Real Garcilaso y se convirtió en único líder (29 puntos) al completar su séptima victoria consecutiva en casa, mientras su rival con el tropiezo bajó al tercer lugar de la tabla.

La segunda ubicación quedó en manos de Sporting Cristal (también con 26 puntos pero mejor diferencia de gol), que volvió a conseguir una goleada de 4-0 al igual que el igual que la fecha anterior, tras superar 4-0 a José Gálvez.

Universitario, a su vez, cayó fuera de casa 3-1 con FBC Melgar, resultado que lo dejó en el penúltimo lugar de la tabla (7 puntos) tras sumar su quinta derrota consecutiva.

URUGUAY

Defensor Sporting quedó a un paso de coronarse campeón del Clausura al vencer como visitante 1-0 a Bellavista en la antepenúltima jornada del torneo, y tras un duelo que el equipo sólo resolvió a favor con un gol del capitán Nicolás Olivera a un minuto del término.

Defensor comanda la tabla general con 35 puntos. Le siguen Liverpool (con 31), Nacional (con 29) y Peñarol con 26.

Este último quedó fuera de carrera por el título al caer 3-2 con Nacional en el superclásico del fútbol uruguayo, donde luego de estar dos veces arriba en el marcador terminó inclinándose con un gol de tiro libre convertido por el ex internacional Alvaro Recoba.

El triunfo mantiene a Nacional a la cabeza de la tabla anual (con 61 puntos), seguido de Defensor (59). (Escrito por Claudio Cerda. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below