16 de mayo de 2012 / 14:23 / hace 6 años

RESUMEN-Inicios casas y producción industrial EEUU suben abril

* Inicios construcción casas suben 2,6 pct en abril

* Producción industrial salta 2,2 pct por mejor actividad fabril

* Permisos edificación viviendas caen desde máximo 3 años y medio

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 16 mayo (Reuters) - Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos se recuperaron en abril y la actividad fabril ganó fuerza, en señales de que la economía conserva una recuperación no espectacular, pero al menos estable.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que los inicios de construcción de casas subieron un 2,6 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 717.000 unidades, mientras que la Reserva Federal dijo que la producción en las minas, fábricas y eléctricas del país creció un 1,1 por ciento.

El salto en la producción industrial, el mayor desde diciembre del 2010, fue impulsado por un incremento del 4,5 por ciento en la generación eléctrica, del 1,6 por ciento en la minería y del 0,6 por ciento en la actividad fabril.

“Más noticias económicas positivas en Estados Unidos apuntan a un continuo crecimiento moderado”, dijo Jennifer Lee, economista de BOMB Capital Markets en Toronto.

Los principales índices accionarios en Wall Street abrieron al alza tras los datos y con cautelosas esperanzas de que la endeudada Grecia permanezca en la zona euro. Los precios de los bonos del Tesoro caían y el dólar subía marginalmente contra una cesta de divisas de referencia.

Los inicios de construcción de marzo fueron revisados a 699.000 unidades desde el dato preliminar de 654.000 unidades.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters preveían que los inicios registraran un alza a 680.000 unidades. Frente a abril del año pasado, la construcción residencial subió un 29,9 por ciento.

El mercado inmobiliario está mostrando señales de vida tras haber colapsado hace seis años, pero el exceso de casas sin vender sigue siendo un obstáculo para una recuperación completa.

Sin embargo, la creciente demanda por alquilar, que ha llevado a que se construyan más edificios de apartamentos, está ayudando a estabilizar el mercado.

“Idealmente, la oferta se está alineando más con la demanda, y las tasas bajas podrían estar finalmente ayudando al cambio”, dijo David Carter, presidente de inversiones de Lenox Wealth Advisors en Nueva York. “Sin embargo, el tema de la vivienda es mucho más pequeño que las noticias de Grecia y podría ser fácilmente dejado de lado”, agregó.

Aunque la construcción de viviendas representa solo cerca del 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto del país, el mercado inmobiliario tiene una repercusión mayor sobre la economía. Un reporte separado del miércoles mostró que las solicitudes de préstamos para comprar casas cayeron la semana pasada.

Los inicios de construcción subieron el mes pasado de manera generalizada. La construcción de viviendas unifamiliares aumentó un 2,3 por ciento. Este segmento representa la mayor parte del mercado. Los inicios de casas multifamiliares, en tanto, crecieron un 3,2 por ciento.

Pese al alza de abril, los inicios son inferiores en un tercio a los máximos vistos en enero del 2006. La construcción residencial en el primer trimestre del año creció a su ritmo más rápido en casi dos años y haría una contribución positiva al crecimiento económico este año por primera vez desde el 2005.

Los inicios de construcción subieron en abril en dos de las cuatro regiones del país y cayeron un 20,7 por ciento en la región noreste.

La confianza entre los constructores subió a un máximo en cinco años en mayo, mostró el martes un sondeo, apoyada en mejores perspectivas de ventas.

Eso sugiere que la caída del 7 por ciento vista en los permisos de abril, a 715.000 unidades, podría ser temporal. Los permisos de marzo fueron revisados a una tasa de 769.000 unidades, un máximo desde septiembre del 2008.

Los economistas sondeados por Reuters esperaban que los permisos cayeran a 730.000 unidades desde la cifra original de 764.000 reportada para marzo.

Los permisos para construir casas unifamiliares subieron un 1,9 por ciento a 495.000 unidades, mientras que aquellos para viviendas multifamiliares cayeron un 20,8 por ciento a 240.000 unidades.

(Reporte de Lucia Mutikani)

REUTERS LEA IG IB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below