4 de mayo de 2012 / 13:47 / hace 6 años

Crudo Brent caerá a menos de 100 dlrs para fin de año: analista

SINGAPUR, 4 mayo (Reuters) - Los futuros del crudo Brent caerían a menos de 100 dólares por barril para fin de año, reveló un análisis técnico de Reuters, lo que le dará espacio a los países para alejarse de una recesión global.

La escalada de los precios del crudo ha amenazado con descarrilar la recuperación de los países industrializados y ha ahogado los presupuestos de naciones emergentes como India e Indonesia, que subsidian al combustible.

Los altos precios del petróleo también se convirtieron en un tema de campaña para los comicios presidenciales en Estados Unidos y Francia.

La última vez que el Brent se negoció a menos de 100 dólares fue el 4 de octubre del 2011. El contrato ha subido un 7,3 por ciento en el 2012 y tocó un máximo de 128 dólares en marzo por el temor a una interrupción de los suministros de Irán, en medio de la tensión con Occidente por su programa nuclear.

Los productores y consumidores han estado igualmente preocupados por el impacto de la escalada de los precios del crudo en la economía global.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, ha impulsado su producción a más de 10 millones de barriles por día (bpd) en abril, y dijo que incrementaría su bombeo si fuera necesario.

Las exportaciones de petróleo de Irán se han visto golpeadas por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, que buscan ahogar los ingresos petroleros de Teherán para poner fin a su programa nuclear.

Sin embargo, un incremento de los suministros de Arabia Saudita, Libia, Rusia y otros exportadores de Oriente Medio está ayudando asegurar un buen abastecimiento del mercado.

ANALISIS TECNICO

El crudo Brent caerá a 99,11 dólares por barril para fines del 2012 debido a una curva C, de acuerdo con el analista técnico de Reuters Wang Tao.

Esta es la tercera parte de un ciclo correctivo que comenzó el 11 de abril del 2011, con un máximo de 127,02 dólares, y que parece haber adoptado un patrón plano, lo que implica que la curva C tiende a desarrollar una longitud similar a la de la curva A.

Desde una perspectiva de más largo plazo, la actual caída podría considerarse parte de una mayor curva C, la tercera parte de un ciclo primario que comenzó en el récord del 2008 de 147,5 dólares por barril.

Ello explica por qué la caída desde 127,02 dólares se detuvo a 99,11 dólares, cerca de 100,75 dólares, el 23,6 por ciento del nivel de proyección de Fibonacci de la curva C, en base a la longitud de la curva A, que llegó a retroceder hasta 36,2 dólares por barril.

Un retroceso a menos de 99,11 dólares por barril confirmará el camino de la curva C hacia los 84,5 dólares, un nivel de un 38,2 por ciento, que también podría alcanzarse para fines del 2012, a medida que la caída se acelera.

** Wang Tao es un analista técnico de mercados de materias primas y energía de Reuters. Las opiniones expresadas son personales.

La información de este análisis no debe ser considerada para hacer negocios o asesorías financieras o legales. Cada lector debe consultar a sus asesores para consejos de negocios, financieros o legales sobre la información mencionada en estos análisis. (Reporte de Wang Tao; escrito por Manash Goswami, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below