29 de abril de 2012 / 23:48 / hace 6 años

No hay señales del término de crisis mundial de empleos: OIT

* Agencia de ONU culpa austeridad y duras reformas de crisis

* Empleos no volverán a niveles previos crisis hasta 2016: OIT

* Mercado laboral se encuentra más saludable en América Latina

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 29 abr (Reuters) - La austeridad fiscal y las duras reformas laborales no han logrado crear puestos de trabajo, dando lugar a una “alarmante” situación en el mercado laboral global, que no muestra signos de recuperación, dijo el domingo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En los países desarrollados, especialmente en Europa, no se espera que el empleo regrese a los niveles previos a la crisis del 2008 hasta fines del 2016, dos años más tarde de lo previsto anteriormente.

Se estima que 196 millones de personas estaban desempleadas en el mundo a fines del año pasado y se prevé que aumente a 202 millones en el 2012, una tasa del 6,1 por ciento, según el informe anual de la agencia de Naciones Unidas, “World of Work Report 2012”.

“La austeridad no ha producido un mayor crecimiento económico”, dijo Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT en una conferencia de prensa.

“Las reformas laborales mal concebidas no puede funcionar bien en el corto plazo. Estas reformas tienden en situaciones de crisis a conducir a la destrucción de más empleo”, dijo Torres, principal autor del informe.

Las tasas de jóvenes desempleados se han disparado, aumentando el riesgo de descontento social, especialmente en zonas de Africa y Oriente Medio.

El mercado laboral global se ha deteriorado en los últimos seis meses, con una desaceleración muy importante en el caso de los países europeos, dijo Torres. El desempleo ha aumentado en un número significativo de países durante el último año, entre ellos en más de dos tercios de los países europeos.

“El enfoque de muchos países de la zona euro sobre la austeridad fiscal está profundizando la crisis laboral e incluso podría dar lugar a otra recesión en Europa”, dijo.

AMERICA LATINA, MAS SALUDABLE

La OIT dijo además que el mercado laboral se encuentra más saludable en América Latina, algo que está marcado por mejoras en los índices de desempleo en Argentina, Brasil y México.

En España, el desempleo se disparó hasta el 24 por ciento en el primer trimestre, su mayor nivel en casi dos décadas, y una de las peores cifras de desempleo en el mundo desarrollado, según cifras publicadas el viernes pasado.

El número de desempleados en Francia aumentó por undécimo mes en marzo para golpear el nivel más alto desde septiembre de 1999, según datos del Ministerio del Trabajo publicados el jueves.

La Unión Europea, que genera aproximadamente una quinta parte de la producción mundial, ha tenido problemas para encontrar un equilibrio entre la austeridad y el crecimiento, en momentos en que trata de lidiar con la recesión.

El informe recomienda a los países que aumenten la calidad del empleo y refuercen las instituciones en lugar de realizar una desregulación de los mercados laborales.

También sugiere un mejor uso de los fondos estructurales europeos, así como un aumento en los salarios mínimos en los países europeos, “como una manera de poner un piso a la recesión en Europa”.

“En la OIT entendemos que el déficit fiscal no puede permanecer alto durante mucho tiempo. Es importante tener una estrategia de consolidación fiscal a mediano plazo”, dijo Torres. (Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below