11 de septiembre de 2019, 11:06 a.m. / hace 11 días

PERSPECTIVAS AMÉRICA LATINA-Comentarios y previsiones económicas para la región

11 sep (Reuters) - Las economías de América Latina transitan el segundo semestre del año enfrentando incertidumbres por la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de una posición expansiva de los principales bancos centrales del mundo.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías de la región:

MÉXICO

BANORTE - TASA DE INTERÉS

“El panorama de inflación da apoyo a la idea de una menor tasa de referencia en México en los próximos meses (...) La inflación general anual continúa una tendencia a la baja, aproximándose rápidamente al objetivo de Banxico (...) Este escenario positivo en términos de inflación, junto con menores cifras de crecimiento y bancos centrales en el mundo más dovish, ofrecerá un sustento importante a la tesis de que la autoridad monetaria en México continuará relajando condiciones monetarias en los próximos meses, con una probabilidad implícita de 53% de recorte de tasas el 26 de septiembre embebida en la curva de rendimientos”.

BRASIL

SCOTIABANK - MACROECONOMÍA

“Estamos algo fuera del consenso sobre el real, la tasa Selic y la inflación medida por el IPCA. La razón principal es que no creemos que la reforma “hace lo suficiente” para contrarrestar un giro negativo en el sentimiento hacia los mercados emergentes. En particular, con los mercados ya internalizando un recorte de 100 puntos básicos del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed y siendo bastante complacientes con los riesgos del comercio mundial y el Brexit, entre otros”.

ARGENTINA

ITAÚ BBA - PIB

“Los precios de los activos cayeron bruscamente después de la fuerte derrota del presidente (Mauricio) Macri en las elecciones primarias. Sin acceso a los mercados, el Gobierno pospuso pagos en notas a corto plazo bajo leyes locales y anunció una iniciativa para reestructurar la deuda del sector público a mediano plazo. Poco después, el banco central introdujo controles de capital para evitar que se agoten las ya bajas reservas internacionales. El panorama para la economía se deterioró marcadamente. Ahora esperamos una contracción del PIB de un 2,5% este año (-1,4% en el escenario previo) y una mayor inflación (62% desde el 40% previo). Otra contracción del PIB (-1,1%) de espera ahora para el 2020”.

CHILE

SANTANDER - CRECIMIENTO

“En su Informe de Política Monetaria del tercer trimestre, el Banco Central reconoció un importante deterioro del escenario económico, con un menor impulso externo derivado de las tensiones comerciales y geopolíticas, y un lento crecimiento a nivel local. En concordancia, aplicó un sustantivo recorte a las proyecciones de expansión para este año, desde el rango de 2,75%-3,5% presentado en junio a solo 2,25%-2,75%. Además, mantuvo un sesgo a la baja. Con ello, el instituto emisor se alineó con las expectativas que había internalizado el mercado ya hace algún tiempo. Por el lado de la demanda, destacaron las revisiones a la baja tanto del consumo como de la inversión. En el caso del primero, el cambio es coherente con las cifras más bajas mostradas en los últimos meses y con un mercado laboral que permanece lastrado. La corrección de la inversión es llamativa, por cuanto los antecedentes del segundo trimestre apuntaban más bien a un dinamismo algo mayor y el último catastro de la Corporación de Bienes de Capital agregó nuevos proyectos para el año. Con todo, el 4% estimado no dista mucho de nuestras propias proyecciones y las del consenso de mercado para esta variable. En los próximos meses, el sector externo seguirá lastrando a la economía. Por su parte, el mayor impulso monetario y las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno recientemente incidirían de manera relevante en la actividad recién hacia comienzos del próximo año. Por lo mismo, es altamente probable que el crecimiento del presente ejercicio cierre en la parte baja del rango dado por el IPoM. En las próximas semanas actualizaremos nuestra proyección, que actualmente se ubica en 2,4%”.

PERÚ

FITCH- DÉFICIT

“El presupuesto para Perú 2020, divulgado la semana pasada, resalta el compromiso político del Gobierno con la consolidación fiscal y nuestra expectativa de que el déficit se reduzca aún más. Dicho eso, las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento económico apuntan a riesgos para el plan de reducción de déficit del Gobierno impulsado por los ingresos. El presupuesto continúa un plan existente de reducción de déficit (...) El Gobierno apunta a aumentar los ingresos en casi 1 punto porcentual a 20,7% del PIB para 2021, beneficiándose de los esfuerzos para reducir la evasión fiscal, así como ingresos cíclicos más firmes de la minería y el consumo de los hogares. Esto en conjunto con la conclusión de algunos proyectos de construcción, reducirían el déficit general del Gobierno a un 1% del PIB, el límite bajo la regla fiscal peruana. También resulta en un pequeño superávit primario que ayudará a estabilizar la carga de deuda”.

COLOMBIA

MRB PARTNERS - PESO

“Precios del petróleo más débiles han dañado al peso en las últimas semanas, pero a medida que los valores del crudo encuentran un piso, las atractivas valuaciones y un alto carry trade asegurarán de que la moneda tenga nuevamente un desempeño superior”.

Compilado por Manuel Farías y Javier López de Lérida, con contribución de Fabián Camero

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below