10 de enero de 2019, 13:35 p.m. / hace 6 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 10 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 10 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México se aceleró menos de lo esperado hasta diciembre debido a que alzas en productos agropecuarios fueron compensadas por bajas en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, dijo el miércoles el instituto de estadísticas, INEGI. El índice nacional de precios al consumidor se aceleró hasta un 4.83 por ciento a tasa interanual, frente al 4.72 por ciento de noviembre, aunque el registro fue mucho menor al 6.77 por ciento de diciembre de 2017, cuando alcanzó su mayor nivel en casi 17 años.

CITIBANAMEX - Aun cuando la inflación general observada al cierre de 2018 de 4.83 por ciento fue menor que lo esperado en la última Encuesta Citibanamex, continuamos viendo elementos de preocupación hacia delante. Los aumentos mensuales tanto en la subyacente como en la no subyacente fueron los más elevados para un mes de diciembre desde 2011. Además, la inflación subyacente en términos anuales continúa enfrentando una fuerte resistencia a disminuir y ha permanecido estancada en meses recientes. Quizás de forma más preocupante, alrededor de una tercera parte de los genéricos en el INPC han mostrado un crecimiento anual de 6 por ciento o más desde alrededor de abril de 2018, y esta tendencia continúa vigente a la fecha. Como explicamos en una nota reciente, esperamos que la inflación general siga registrando presiones al alza en 2019, aunque decreciendo gradualmente a lo largo del tiempo, para cerrar el año en 4.0 por ciento.

* La moneda local cotizaba en 19.1607, con una ganancia de 0.33 por ciento, o 6.33 centavos, frente a los 19.224 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE - El dólar muestra un ligero rebote tras nuevas presiones ayer. En el G10 las pérdidas se concentran en monedas europeas y en EM la mayor presión se ubica en TRY e IDR.

CI BANCO - La principal referencia para los mercados financieros será una intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, en un evento en Washington. Los inversionistas estarán atentos a cualquier referencia sobre los futuros pasos del banco central estadounidense. Adicionalmente, en materia económica destacan las cifras de solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos (7.30am) y la confianza del consumidor de México (8am).

BASE - Hacia adelante, el tipo de cambio podría seguir bajando, aunque por ahora el siguiente soporte clave se ubica en 19.20 pesos por dólar, nivel que no ha logrado ser perforado. Debido a que el peso mexicano se ha recuperado cerca de 7.04 por ciento o 1 peso con 45 centavos durante las últimas 25 sesiones, existe un riesgo elevado de que el tipo de cambio observe una corrección temporal al alza.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC ganó el miércoles un 0.24 por ciento a 43,648.07 puntos, con un volumen de 228.9 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar datos débiles en Europa y Asia. En otros temas, se mantiene una expectativa positiva posterior a las pláticas entre Estados Unidos y China ante un posible acuerdo comercial. En Estados Unidos se mantiene especial atención al cierre parcial del gobierno. En México se espera el dato de la confianza del consumidor al mes de diciembre.

BANORTE - Mercados accionarios negativos, poniendo en pausa la recuperación de esta semana a la espera de más detalles sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como ante la falta de avance en cuanto al shutdown en Estados Unidos y la inflación menor a la esperada en China.

METANÁLISIS - Aunque los indicadores técnicos de mediano plazo en el IPC continúan con señales positivas, los de más corto plazo están mostrando señales de sobre compra, por lo que podría entrar en los próximos días en un proceso de consolidación, antes de superar los 44,000 puntos.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años subió el miércoles ocho puntos base a 8.78 por ciento, mientras que el de 20 años sumó 10 a 8.93 por ciento.

BANORTE - Movimientos positivos en bonos soberanos con tasas europeas apreciándose 1-3pb excluyendo a Italia mientras la curva de Treasuries gana 1-2pb con mayor fuerza en la parte media. Recomendamos posiciones largas en la zona de 3 años en la curva de Bonos M como estrategia táctica de corto plazo. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below