30 de septiembre de 2011 / 20:53 / en 6 años

ACTUALIZA1-EXCLUSIVA-Southern dialogará por disputa agua en Perú

*Minera dice no usará una gota más de agua en expansión

*Southern Copper afirma empleará agua reciclada de relave

*Expansión mina Toquepala implica inversión 800 mln dlr

Por Teresa Céspedes

LIMA, sep 30 (Reuters) - Southern Copper, una de las principales productoras mundiales de cobre, dijo el viernes que está dispuesta a acudir a un diálogo con las autoridades del sur de Perú para resolver una disputa por el suministro de agua que amenazaría un plan de expansión de la empresa.

El presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González, dijo a Reuters que la minera no usará “ni una gota más de agua de lo que actualmente estamos utilizando”, sino que empleará agua reciclada recuperada de sus relaves para la expansión de su mina Toquepala que requiere una inversión de 800 millones de dólares.

Las comunidades de la región sureña de Tacna, cercana a la frontera con Chile, temen que el plan de expansión de Toquepala, que busca duplicar su capacidad de procesamiento a 120.000 toneladas diarias de mineral, afecte el agua que usan para la agricultura.

“Somos una empresa respetuosa de las autoridades locales, regionales y del Estado y acudiremos a la invitación (de diálogo) que nos formulen”, dijo González.

Las autoridades de la región de Tacna dijeron esta semana que pedirán al Gobierno que suspenda la licencia de agua de Southern Copper (SPC.LM) (SCCO.N), controlada por el Grupo México (GMEXICOB.MX).

La licencia abastece de agua a las minas Toquepala y Cuajone en Perú, que produjeron el año pasado unas 334.437 toneladas del metal rojo.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y sus exportaciones mineras equivalen al 60 por ciento de los envíos totales.

El presidente del Gobierno Regional de Tacna, Guillermo Chocano, afirmó recientemente a Reuters que las mineras deberían usar agua de mar desalinizada para sus minas en esa región, debido a una desertificación que estaban sufriendo algunas zonas agrícolas.

Pero Southern Copper descartó este planteamiento.

“Nuestros estimados es que no resultaría económicamente rentable la operación de la mina Toquepala con el empleo de agua desalinizada”, afirmó el ejecutivo.

“Tengamos presente que la mina está a 3.200 metros de altura, es decir a más de tres kilómetros y a más de 100 kilómetros del mar en línea recta”, agregó.

Las autoridades regionales han amenazado con realizar un paro indefinido desde el lunes, al tiempo que piden la nulidad de una audiencia pública realizada la semana pasada a la cual no tuvieron acceso para dejar constancia de su posición.

La minera enfrenta, además, el rechazo de las comunidades a su proyecto Tía María, de 1.000 millones de dólares y ubicado en la región sureña de Arequipa, ante temores a escasez de agua y contaminación.

Southern Copper opera además en Perú la refinería de Ilo y en México los yacimientos La Caridad y Buenavista del Cobre, mina llamada anteriormente Cananea y cuya producción fue paralizada durante tres años por una huelga.

Por Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below