29 de septiembre de 2011 / 21:03 / hace 6 años

Bolsa de México sube por avance Europa, peso cae en plaza cauta

* Apoyo alemán a fondo rescate zona euro alivia mercados

* Inversores peso aún tienen dudas, cae con fuerza

* Bolsa mantuvo impulso ganador, ayudan datos EEUU

MEXICO DF, sep 29 (Reuters) - La bolsa de México subió el jueves impulsada por la decisión del Parlamento alemán de apoyar un refuerzo al fondo de rescate de la zona euro, mientras el peso caía por el temor a que la medida no baste para impedir un incumplimiento de pagos de Grecia.

Europa parecía alejarse de un desastre inminente luego de que diputados alemanes aprobaron mayoritariamente engrosar el fondo de rescate europeo para dar más ayuda a países en problemas, dando impulso a la moneda del bloque y con ella a la mayoría de activos de riesgo.

Peso a ello, el peso mexicano caía un 1.14 por ciento, reflejando la cautela de muchos inversores ante la posibilidad aún latente de que Grecia no pueda cumplir con el pago de su deuda.

La moneda MXN= MEX01 se negociaba a 13.7060 pesos por dólar con un descenso de 15.60 centavos, frente a los 13.55 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

“No hay solución que no haga daño a alguno. Si no hay un corte de la deuda, el Gobierno griego no podría pagar su deuda o tendría que vivir en recesión por un tiempo prolongado, lo cual es una situación explosiva desde el punto vista político”, comentó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

En Atenas, empleados públicos bloquearon las puertas de los ministerios de Grecia en protesta por el plan de austeridad del Gobierno, perturbando el inicio de las negociaciones con la misión de la UE y el FMI por el siguiente tramo de ayuda que el país necesita para evitar una moratoria. [nS1E78S0K6]

“Si hay un corte suficiente para que el Gobierno griego pueda arreglar su deuda en el largo plazo, los bancos que no hicieron suficientes provisiones estarán en serias dificultades”, agregó Tuesta.

La fuerte volatilidad de la sesión llevó al peso a ganar hasta un 1.15 por ciento, a 13.3962 por dólar, para luego hundirse un 1.49 por ciento, a 13.7550 por billete verde.

Otro factor que contribuía al agresivo movimiento eran las operaciones de ajuste de portafolios de los inversionistas, a solo un día del final del mes y del tercer trimestre.

BOLSA GANADORA

La bolsa mexicana, por su parte, mantuvo el impulso positivo de las noticias de Europa y se benefició de la compra de títulos para cubrir posiciones de cierre de mes.

El índice bursátil referencial IPC .MXX subió un 0.74 por ciento y terminó la sesión a 33,686 puntos.

En sus primeras operaciones el mercado logró subir más de un 2 por ciento, impulsado por las acciones de la cementera Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), que treparon más de 5 por ciento luego de anticipar que espera que su operación en Estados Unidos sea rentable en el 2012.

“En México todavía tenemos precios muy castigados y viene el periodo de reportes, y eso es factor que siempre ayuda al mercado local”, comentó un operador.

Por otro lado, una caída de las solicitudes de seguro por desempleo de Estados Unidos a mínimos de cinco meses y la revisión al alza del crecimiento económico de ese país en el segundo trimestre añadieron ímpetu a las apuestas por riesgo.

Otras acciones que impulsaron al mercado local fueron los de la telefónica América Móvil (AMXL.MX), que subieron un 1.25 por ciento a 15.40 pesos, y las de Walmex WALMEXV.MX -la mayor minorista del país- que sumaron un 0.62 por ciento a 32.27 pesos.

“El IPC tiene que respetar el soporte en 33,000 puntos para tener posibilidades de retomar un movimiento ascendente en busca de rebasar el nivel de 34,500 puntos”, estimó el grupo financiero Invex en un reporte.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below