29 de septiembre de 2011 / 20:38 / hace 6 años

Bonos EEUU 30 años suben, operadores apuestan por plan de Fed

Por Richard Leong

NUEVA YORK, sep 29 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años subieron fuertemente el jueves, en medio de apuestas sobre el programa de compra de deuda larga que anunció la Reserva Federal para ayudar a reactivar la economía.

El programa de la Fed por 400.000 millones de dólares, conocido como “Operación Twist”, consiste en la venta de bonos de corto plazo para comprar deuda con vencimientos más largos y tiene como objetivo lograr una baja de las tasas largas para revivir el crédito a la economía, cuya reciente debilidad generó temor a una recesión.

Una baja de las acciones de Wall Street al caer la tarde también renovó la demanda por la seguridad de los bonos del Tesoro, un movimiento que según analistas podría continuar el viernes al persistir las preocupaciones por los problemas de deuda en la zona euro.

El volumen negociado fue sorprendentemente fuerte pese a la ausencia de algunos inversionistas y operadores que celebraron el Año Nuevo Judío. El volumen estuvo un 25 por ciento por encima del promedio de cinco días y un 32 por ciento por encima del promedio de 30 días, según datos de Tradeweb.

“Podría ser en anticipación a algunas compras de papeles de largo plazo por parte de la Fed. También por una reversión del mercado de acciones y preocupaciones por la desaceleración global”, dijo Andrew Richman, estratega de renta fija con SunTrust Private Wealth Management en Palm Beach, Florida, que administra 13.000 millones de dólares en bonos.

La Reserva Federal de Nueva York anunciará el viernes el programa inicial de la Operación Twist. La Fed ha dicho que planea vender deuda que vence de tres meses a tres años para comprar deuda de vencimiento en seis años o más.

El repunte del bono a 30 años se registró tras una reciente corriente vendedora alimentada por la esperanza de una solución a la crisis europea y por datos económicos en Estados Unidos mejores de lo esperado.

El Parlamento alemán aprobó el jueves otorgar nuevos poderes al fondo de rescate de la zona euro.

El bono a 30 años US30YT=RR subió 22/32 puntos en precio tras haber ganando hasta 1-23/32. El rendimiento del papel largo cerró en 3,04 por ciento, una baja de 4 puntos básicos frente al miércoles, pero aún cerca de 30 puntos base por encima del mínimo intradiario alcanzado el viernes pasado.

La nueva oferta de bonos también repercutió en el mercado. El Tesoro estadounidense vendió 29.000 millones de dólares en deuda a siete años, en la última operación de refinanciación de esta semana. La demanda fue la más alta en cuatro meses, aunque el rendimiento se ubicó por encima de las expectativas.

Tras la subasta, apareció una nueva ola de operaciones que buscaron aplanar la curva, llevando el precio del bono a 30 años a subir un punto y a los papeles a corto plazo a mínimos de sesión.

El bono referencial a 10 años US10YT=RR subió 5/32 puntos en precio y marcó un rendimiento del 1,96 por ciento, tres puntos básicos por debajo del miércoles. Este bono borró las pérdidas que había sufrido a inicios de la sesión, cuando se conoció una baja mayor a la esperada en el desempleo semanal de Estados Unidos y un avance en el crecimiento de la economía.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos .DJI .SPX .IXIC cerraron mixtos el jueves. El Standard & Poor’s 500 terminó con alza del 0,8 por ciento, pero el índice tecnológico compuesto Nasdaq cerró con baja del 0,4 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below