29 de septiembre de 2011 / 14:42 / en 6 años

ACTUALIZA 3-Cemex venderá más activos, descarta enmienda deuda

* Cemex planea vender 1,000 mln dlr activos para 2012

* Espera bajar deuda, descarta enmienda acuerdo financiero

* Cemex espera EBITDA crezca hasta el próximo año

(Agrega detalles y precio de cierre de acciones)

Por Gabriela López y Cyntia Barrera

MONTERREY, México, sep 29 (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, venderá más activos para reducir su pesada deuda y no espera tener que renegociar su acuerdo de financiamiento, al tiempo que auguró la recuperación de sus operaciones en el 2012.

El presidente de la compañía, Lorenzo Zambrano, informó el jueves que está evaluando deshacerse de los negocios que no le garanticen un retorno de capital de al menos un 10 por ciento. Cemex espera obtener alrededor de 1,000 millones de dólares para finales del 2012 por la venta de bienes raíces y activos no productivos.

Zambrano aseguró que la venta de activos, un programa de reducción de costos y la recuperación de las operaciones de la cementera le permitirá cumplir con sus acuerdos financieros sin necesidad de buscar una enmienda.

“Estamos comprometidos a reducir nuestro endeudamiento tan rápido como sea posible”, dijo Zambrano en una reunión con analistas difundida por internet.

Aunque la cementera ha cubierto sus vencimientos hasta el 2013, debe alcanzar un nivel de deuda a EBITDA de 7.0 veces para diciembre, lo que analistas consideran difícil ante la debilidad de la economía global.

La posibilidad de un incumplimiento en el nivel de endeudamiento dentro del acuerdo financiero que firmó con sus acreedores en el 2009 y la prolongada desaceleración de la economía desplomaron el precio de las acciones de Cemex alrededor de un 30 por ciento la semana pasada.

“Continuaremos cumpliendo con nuestros requerimientos financieros (covenants) este año tanto como el próximo”, aseguró Zambrano.

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas de Cemex, Fernando González, reiteró la necesidad de la compañía de refinanciar sus vencimientos del 2014 y dijo que la venta de activos y una mayor eficiencia les facilitará el proceso.

“Estamos en constante diálogo con nuestros bancos, y esperamos seguir teniendo su total apoyo, como lo hemos tenido en el pasado”, agregó González.

Para el 2014, Cemex enfrenta vencimientos por 8,338 millones de dólares.

VEN RECUPERACION 2012

Zambrano detalló que a partir del próximo año el EBITDA de la compañía se irá recuperando para alcanzar en el mediano plazo (5 años) entre 4,500 millones y 5,000 millones de dólares.

Cemex (CMXCPO.MX) CX.N ha visto presionados sus resultados desde el 2007 tras la compra de la productora australiana de materiales de construcción Rinker, que triplicó su deuda y aumentó su presencia en Estados Unidos.

La constante debilidad de la economía de Estados Unidos ha impedido a la compañía generar el suficiente efectivo para bajar su deuda, que a finales de junio era de 18,428 millones de dólares -incluyendo bonos perpetuos-.

“Esperamos que nuestras operaciones en Estados Unidos sean rentables el próximo año”, dijo Zambrano.

La compañía espera que sus volúmenes de ventas globales de cemento aumenten un 1 por ciento este año, los de concreto un 5 por ciento, y los de agregados permanezcan estables.

Cemex espera que sus mercados en América Latina y el norte de Europa impulsen su crecimiento, mientras que en Estados Unidos los volúmenes bajarían un 3, 5 y 6 por ciento para cemento, concreto y agregados, respectivamente.

La compañía reiteró que espera generar ahorros por 400 millones de dólares para finales del 2012.

Las acciones de Cemex cerraron el jueves con una ganancia de 0.21 por ciento a 4.74 pesos, mientras en Nueva York cayeron un 0.58 por ciento por ciento a 3.43 dólares, borrando su recuperación inicial.

PESO

Zambrano agregó que espera que el peso mexicano regrese a un punto de equilibrio para finales del año, luego que un analista le preguntó sus expectativas sobre la moneda y su impacto en los resultados de la cementera.

El vicepresidente de Cemex en México, Juan Romero, dijo que no esperan un gran impacto por la depreciación del peso frente al dólar en sus operaciones domésticas.

El peso mexicano tocó la semana pasada las 14 unidades por dólar, nivel mínimo en dos años y medio, preocupando a los inversores sobre el impacto de la depreciación en los resultados de la cementera, que reporta en dólares.

“A medida que el peso se devalúa el EBITDA cae 100 millones de dólares anuales por cada peso de depreciación”, dijo Credit Suisse en un reporte sobre Cemex.

Con colaboración de Verónica Gómez y Adriana Barrera; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below