28 de septiembre de 2011 / 22:28 / en 6 años

RESUMEN-Gobierno de Perú dice recibe interés para inversiones

*Gobierno Humala ve 5.700 mln dlr más en inversiones

*Votorantim invertiría 3.200 mln dlr en Perú en cinco años

*Gobierno intermedia diálogo Southern Copper y comunidades

Por Teresa Céspedes y Terry Wade

LIMA, sep 28 (Reuters) - El Gobierno del presidente Ollanta Humala tomó nota de un creciente interés de inversión de firmas privadas en los vitales sectores minero-energéticos y buscará solucionar conflictos sociales por la explotación de los recursos naturales, dijo el miércoles el Primer Ministro.

El jefe del gabinete de ministros, Salomon Lerner -un empresario que ha sido uno de los impulsores de la victoria del izquierdista Humala- afirmó que recibieron ofertas de inversión por unos 5.700 millones de dólares, principalmente en un proyecto minero, otro gasífero y una hidroeléctrica.

La inversión, equivalente a un 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) es una señal de que Humala -que ha moderado su tendecia radical de izquierda- ha tranquilizado a los inversionistas al mantener la política económica.

“Estamos recibiendo con mucho interés visitas de grupos importantes”, dijo Lerner en una conferencia con la prensa extranjera.

Entre las ofertas, Lerner anunció una inversión de 3.200 millones de dólares de la brasileña Votorantim, la tercera productora mundial de zinc, en los próximos cinco años.

Votorantim controla la importante minera de zinc peruana Milpo MIL.LM y la refinería Cajamarquilla de ese metal en el país andino, que es el segundo mayor productor global de zinc.

“Esto comprende inversiones mineras básicamente en la minera Milpo y luego en ampliaciones de su refinería de Cajamarquilla de zinc y una nueva refinería de plomo que son los programas que ellos van a efectuar en los próximos cinco años”, explicó el primer ministro.

Perú es un gran productor mundial de metales y sus envíos representan el mayor ingreso por exportaciones del país.

Asimismo, Lerner mencionó que a inicios del 2012 el grupo Nitratos -del grupo peruano Brescia, iniciaría un proyecto petroquímico con una inversión de 800 millones de dólares.

“Estamos trabajando a nivel de inversiones en varios sectores”, agregó el funcionario.

De otro lado, el primer ministro dijo que una empresa privada, cuyo nombre se excusó de nombrar, anunciaría pronto una inversión de 1.700 millones de dólares para construir una hidroeléctrica de 750 megavatios en la zona andina del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

Lerner afirmó que el Estado podría participar con una inversión en este proyecto energético, en parte porque el VRAE es una zona donde no existe presencia del Estado, con cultivos de hoja de coca, producción de cocaína y donde operan remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Tras los anuncios de inversión, Lerner dejó en claro que el nuevo Gobierno tratará de evitar las protestas sociales y que “no estará a disposición de los inversionistas, sino que tiene que tener una relación de equilibrio entre las necesidades y las inquietudes de la población”.

INTERMEDIA DIALOGO SOUTHERN

En ese sentido, afirmó que el Gobierno central establecerá un diálogo formal entre la minera Southern Copper SPC.LM (SCCO.N) y las autoridades de región de Tacna, en el sur del país, para resolver una disputa sobre la escasez del suministro de agua, que amenaza un plan de expansión de la empresa.

Las autoridades de la región de Tacna, cercana a la frontera con Chile, dijeron en la víspera que pedirán al Gobierno que suspenda la licencia de agua de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo.

La licencia abastece de agua a las minas Toquepala y Cuajone, de Southern Copper, controlada por Grupo México (GMEXICOB.MX) y que produjo el año pasado en Perú unas 334.437 toneladas del metal rojo.

El presidente de Tacna, Guillermo Chocano, dijo que las mineras deberían usar agua desalinizada para sus operaciones y anunció un plan de paro con alcaldes provinciales, distritales y gremios civiles desde el lunes.

“Nosotros estamos indicando iniciar una mesa de trabajo sobre este tema”, afirmó Lerner en una conferencia con la prensa extranjera.

Al ser consultado sobre cómo reaccionaría el Gobierno frente a las demandas de las autoridades provinciales, con respecto a que Southern debe usar agua desalinizada para sus minas, Lerner afirmó: “Nosotros vamos a tomar decisiones y esas tienen que ser decisiones para el bienestar de todos, no para el bienestar de una sola empresa”.

Representantes de Southern Copper no estuvieron disponibles de inmediato para dar comentarios.

Por Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below