28 de septiembre de 2011 / 20:48 / hace 6 años

Euro cae vs dólar, interrumpe tres días de avance

NUEVA YORK, sep 28 (Reuters) - El euro cayó el miércoles mientras los inversores frenaron posiciones largas tras tres días de avance contra el dólar impulsados por el optimismo de que los financistas de Grecia suministrarán los fondos que el país necesita para evitar una moratoria de su deuda.

Antes en la sesión, el euro se había fortalecido pero eso dio pie a un ajuste de posiciones de final de mes y trimestre, donde las corporaciones estadounidenses y especuladores vendieron la moneda única mientras los bancos centrales la compraban, dijo un operador.

“Probablemente la gente está un poco larga (en euros) y está cuadrando posiciones antes del fin de trimestre y por el feriado (Año Nuevo) judío”, dijo Lane Newman, director de operaciones de cambio extranjero con ING Capital Markets en Nueva York.

En operaciones al cierre en en Nueva York, el euro perdió un 0,3 por ciento a 1,35437 dólares EUR=EBS, alejado de los máximos de una semana de 1,36909 dólares que tocó en la sesión externa, donde un banco de inversión estadounidense fue citado como un gran comprador.

La moneda única ha ganado un 0,5 por ciento en las últimas cuatro sesiones, pero acumula un retroceso del 5,8 por ciento en lo que va del mes. En el año hasta la fecha, la ganancia es de solo un 1,3 por ciento.

Grecia, en tanto, se mantuvo como centro de la atención de los inversionistas.

Los acreedores internacionales de Grecia envían esta semana una misión de inspectores a Atenas para revisar el plan de austeridad gubernamental heleno, que se pretende implementar a cambio de la ayuda externa, mientras Alemania sugirió que se podría renegociar el último plan de rescate.

El equipo auditor de la “troika”, conformado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), ha amenazado con detener la ayuda si Atenas no actúa con rapidez.

Finlandia aprobó este miércoles otorgarle poderes especiales al fondo de rescate de la zona euro, lo que ofreció cierto respaldo a la divisa única.

“Con 10 de los 17 miembros del eurogrupo ratificando el fondo de rescate, no hay dudas de que Europa está despejando lentamente los obstáculos y acercándose a un plan más amplio y ambicioso para expandir sus recursos y evitar el contagio”, dijo Kathy Lien, directora de investigación de divisas de GFT Forex.

Los temores sobre un cese de pagos a corto plazo en Grecia y su impacto sobre el sistema bancario de Europa han sido los principales causantes de la caída del euro en septiembre.

“Los mercados siguen muy enfocados en los desarrollos europeos, donde solo se están haciendo progresos lentos y tentativos sobre la crisis de deuda de la región”, dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia de divisas de Wells Fargo en Nueva York.

El dólar perdió un 0,3 por ciento a 76,568 yenes JPY=EBS, dentro de un yen del mínimo récord de 75,941 yenes que tocó en agosto en la plataforma EBS, manteniendo a los inversionistas en estado de alerta por una posible intervención del Banco de Japón para debilitar su moneda.

Los inversores esperaban un discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, para ver si ofrece alguna reacción a la negativa respuesta del mercado ante el anuncio la semana pasada de la “Operación Twist” del banco central.

Cualquier indicio de más medidas de alivio monetario podría apuntalar el apetito por el riesgo, lo que podría impulsar aún más al euro en detrimento del dólar.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss, Nia Williams, Neal Armstrong y Naomi Tajitsu

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below