28 de septiembre de 2011 / 19:38 / hace 6 años

Wall St cae arrastrado por materias primas

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, sep 28 (Reuters) - Las acciones relacionadas con materias primas arrastraban a Wall Street a la baja el miércoles, por fuertes caídas en los precios de metales y crudo que reavivaban los temores de los inversores sobre la debilidad de la economía y por la persistente crisis de deuda en Europa.

La corriente bajista, que se produce tras tres días de ganancias, pone al S&P 500 en curso para terminar su peor trimestre desde el cuarto trimestre del 2008, cuando arreciaba la crisis financiera.

El sector de materiales .GSPM cayó un 3,7 por ciento luego de que los futuros de cobre CMCU3 retrocedieron casi un 7 por ciento y el crudo Brent LCOc1 reinició su tendencia bajista, abaratándose más de 2 dólares. Las acciones del sector energético .GSPE perdían un 1,4 por ciento.

“Ciertamente hay un montos de riesgo en primera plana y un montón de manos débiles que sostienen acciones tras este fuerte repunte que hemos tenido en los últimos tres días”, dijo Robert Francello, jefe de operaciones con acciones en Apex Capital, un fondo de cobertura en San Francisco.

Las acciones de Cliffs Natural Resources Inc (CLF.N) se hundían un 8,03 por ciento, a 55,89 dólare,s en tanto las de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc (FCX.N) perdían un 7,29 por ciento a 32,28 dólares. Los precios del oro caían un 1,5 por ciento.

A las 1923 GMT, el promedio Dow Jones industrial .DJI perdía 76,59 puntos, o un 0,68 por ciento, a 11.114,10, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 .SPX retrocedía 13,03 puntos o un 1,11 por ciento, a 1.162,35 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite .IXIC caía 24,53 puntos o un 0,96 por ciento, a 2.522,30 puntos.

La caída coincidió con noticias de que las prohiciones de las ventas cortas de acciones en Francia, Italia y España han sido prorrogadas, de acuerdo al regulador de mercados de la Unión Europea.

Los inversores estaban ansiosos porque los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se dirigieron a Grecia para examinar las nuevas medidas de austeridad que deben aprobar a fin de que Grecia obtenga un nuevo tramo de ayuda.

La canciller alemana Angela Merkel sugirió que tramos del planeado nuevo rescate de 148.600 millones de dólares para el país abrumado por la deuda podrían ser reabiertos, dependiendo del resultado de la auditoría.

Los esfuerzos por solidificar un fondo de rescate de la zona euro y aliviar la crisis de deuda soberana de la región impulsaron las acciones el martes por tercera sesión consecutiva, tras cuatro días seguidos de pérdidas para el índice referencial S&P 500.

El S&P ganó más de un 4 por ciento durante ese período de tres días con subidas.

Los papeles de Amazon.com Inc (AMZN.O) ganaban un 3,34 por ciento, a 230,70 dólares, tras develar una nueva computadora tableta con un precio de 199 dólares. Las acciones de Apple Inc (AAPL.O), que fabrica la popular tableta iPad, perdían un 0,05 por ciento, a 399,05 dólares.

En materia de datos económicos, los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos cayeron en agosto ante la débil demanda de automóviles, pero un repunte en un indicador del gasto empresarial sugería que la economía evitaría otra recesión.

Reporte de Ryan Vlastelica; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below