28 de septiembre de 2011 / 16:23 / hace 6 años

Acciones y bonos argentinos caen con cautela; peso sigue estable

BUENOS AIRES, sep 28 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos operaban en baja el miércoles, en un marco cauto de negocios dadas las dudas sobre el futuro de la deuda europea, al tiempo que el peso mantenía valores estabilizados frente al dólar avalado por el accionar del Banco Central.

Agentes dijeron que el mercado mostraba una acotada actividad por la cautela que crea la crisis de la deuda europea, además de una ausencia de operadores debido a la celebración del año nuevo judío, y por controles al mercado de cambios realizados por el ente recaudador argentino (AFIP).

A las 1600 GMT, el peso en la plaza mayorista se mantenía estabilizado a 4,2025/4,205 por dólar ARS=RASL avalado por ofrecimientos millonarios de dólares por parte del Banco Central para los bancos interesados.

Desde las últimas sesiones, la entidad monetaria realiza negocios en las plazas de futuros del dólar con el fin de aplacar una depreciación de la moneda doméstica ante compras de divisas a modo de coberturas.

“Hoy es un día casi perdido, por el año nuevo judío y por los controles de la AFIP”, dijo un cambista y afirmó que “los negocios son pocos y los valores pueden considerarse nominales”.

En la plaza marginal de cambios, la moneda argentina cotizaba con leve baja del 0,06 por ciento a 4,4475/4,4525 unidades ARSB=.

“La política de flotación administrada del tipo de cambio sigue intacta y de la actuación de la autoridad monetaria dependerá la variación y oscilación que pueda tener”, dijo la sociedad Puente.

Agregó que “la realidad indica que el mercado de cambios ha perdido todo tipo de volatilidad y en igual medida lo ha ganado en certidumbre y previsibilidad”.

ACCIONES Y BONOS

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV caía un 0,31 por ciento, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC registraba una baja promedio del 0,2 por ciento, en una sesión con pocos negocios.

“Tenemos un mercado muy lento a la espera de noticias de Grecia, por eso el bajo nivel de negocios y la volatilidad acotada”, dijo Augusto Fariña operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.

El Merval, que opera a 2547,9 puntos, es presionado a la baja por acciones del segmento financiero, donde los títulos de Banco Hipotecario y del Grupo Financiero Galicia (GFG.BA) caían un 1,2 por ciento.

Las acciones líderes argentinas acumulan en lo que va de septiembre una baja del 14 por ciento.

Por su parte, el mercado de deuda argentina mostraba una negociación volátil y pocos negocios ante el desinterés de inversores institucionales hacia las colocaciones de riesgo, dijo un operador.

Entre los movimientos se destacaba la baja del 1,7 por ciento anotada en el ‘Disc’ negociado en pesos ARDISCP=RASL.

Fariña agregó que “el Merval cae de la mano de los bancos y en el mercado de bonos la baja es mayor afectada por los negocios de (el denominado) ‘contado con liquidación’”.

Los negocios de “contado con liquidación” -en los que se compran activos locales que cotizan en el exterior y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares- se convalida un tipo de cambio de 4,69 pesos por dólar, dijo un operador.

El riesgo país argentino 11EMJ realizado por la banca de inversión JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y los de Estados Unidos, subía 2 puntos básicos a 930 unidades.

Reporte de Walter Bianchi, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below