28 de septiembre de 2011 / 15:27 / hace 6 años

RPT-ACTUALIZA1-Euro trepa cuarto día vs dólar por rescate Grecia

(Repite para agregar códigos)

(Actualiza precios, agrega citas, cambia línea de autor y procedencia -previa SINGAPUR)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, sep 28 (Reuters) - El euro subía por cuarto día consecutivo contra el dólar el miércoles, ante el cauteloso optimismo de que los financistas de Grecia destinarán los fondos necesarios para que el país evite un cese de pagos en el corto plazo.

Aunque la moneda única pasó levemente a terreno negativo el miércoles tras un declive en el mercado bursátil, se veía apoyada por datos que mostraron un aumento de la inflación en Alemania, lo que deberían aliviar la presión para que el Banco Central Europeo (BCE) baje sus tasas de interés.

Los acreedores internacionales de Grecia enviarán esta semana una misión de inspectores a Atenas para revisar el plan de austeridad gubernamental heleno, que se pretende implementar a cambio de la ayuda externa, mientras Alemania sugirió que se podría renegociar el último plan de rescate.

El equipo auditor de la "troika", conformado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), ha amenazado con detener la ayuda si Atenas no actúa con rapidez.

Finlandia aprobó otorgarle poderes especiales al fondo de rescate de la zona euro, lo que también entregaba apoyo a la divisa única.

"Con 10 de los 17 miembros del eurogrupo ratificando el fondo de rescate, no hay dudas de que Europa está despejando lentamente los obstáculos y acercándose a un plan más amplio y ambicioso para expandir sus recursos y evitar el contagio", dijo Kathy Lien, directora de investigación de divisas de GFT Forex.

En la sesión de Nueva York, la moneda europea subía un 0,1 por ciento hasta los 1,3606 dólares EUR=, pero descendía desde su máximo de una semana de 1,3690 dólares que tocó en la sesión exterior.

Si las autoridades europeas no reconocen rápidamente que hay un acuerdo sobre Grecia en camino, la escalada podría llegar a su fin, dijo Lien.

Los temores sobre un cese de pagos a corto plazo en Grecia y su impacto sobre el sistema bancario de Europa han sido los principales causantes de una caída del 5,2 por ciento del euro contra el dólar este mes.

Reportes de prensa sugirieron la existencia de una división en la zona euro por las condiciones de rescate de Grecia, destacando uno de los numerosos desafíos que enfrentan las autoridades para resolver la crisis de deuda.

El dólar cayó un 0,4 por ciento a 76,46 yenes JPY=, no muy lejos de un mínimo histórico de 75,94 yenes al que llegó en agosto en la plataforma electrónica EBS.

Los inversores esperaban un discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, en las próximas horas para ver si ofrece alguna reacción a la negativa respuesta del mercado ante el anuncio la semana pasada de la "Operación Twist" del banco central.

Cualquier indicio de más medidas de alivio monetario podría apuntalar el apetito por el riesgo, lo que podría impulsar aún más al euro en detrimento del dólar.

Reporte adicional de Nia Williams, Neal Armstrong y Naomi Tajitsu

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below