27 de septiembre de 2011 / 22:15 / hace 6 años

Esperanzas por zona euro impulsan a peso y bolsa mexicanos

* Expectativa planes zona euro impulsa activos, pero hay dudas

* Posicionamiento especuladores ayuda a peso

* Acciones baratas favorecen alza en bolsa

MEXICO DF, sep 27 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaron el martes apoyadas en la expectativa de que las autoridades europeas actúen pronto para contener la crisis de deuda que afecta al bloque.

Los activos de riesgo del mundo avanzaron en medio de rumores de que autoridades europeas estarían preparando una acción decisiva para atacar la crisis mediante un aumento de su fondo de rescate.

Sin embargo, declaraciones de funcionarios europeos como el ministro de finanzas alemán y la ministra de economía de España alejaron la idea de expandir el fondo, atenuando el entusiasmo de los mercados y reduciendo las ganancias.

“El mercado parece estar escalando por la expectativa de que finalmente se van a hacer cosas. Aún no estoy segura de que haya real confianza, un real sustento para empezar extender las posiciones de riesgo”, opinó Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS Capital en Greenwich, Connecticut.

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.3730 unidades por dólar, con una ganancia del 0.96 por ciento, frente a los 13.5019 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Técnicamente, el buen desempeño de la moneda en la jornada obedeció a su mejor posicionamiento, luego de la fuerte liquidación vista en las últimas semanas, que evaporó las posturas a su favor en el mercado de futuros de Chicago.

“Las posiciones están casi planas y creo que se van a mantener así. La gente que invierta en futuros de pesos mexicanos va a ser poca (...) los mercados emergentes son a los primeros que les pegan, los primeros que sienten la incertidumbre y el riesgo”, comentó, por su parte, Deborah Ausina, agente de Bulltick Capital Markets en Miami.

No obstante, especialistas destacaron que monedas como las de México y Brasil se encuentran en sus mejores niveles de compra “en mucho tiempo”, lo que podría propiciar una mayor escalada para estos activos.

ACCIONES TREPAN

La bolsa mexicana, operó con entusiasmo, también apoyada por compras de oportunidad tras descensos previos.

En sus últimos minutos, el mercado moderó su ganancia ante la incertidumbre que permanece en los mercados en torno a la crisis de la zona euro,

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, escaló un 1.19 por ciento y terminó la sesión a 33,783 puntos. Durante la jornada el mercado llegó a subir más de un 3 por ciento.

“Me parece que la reacción de los mercados es más que nada un rebote técnico, pues todavía no hay ninguna seguridad sobre las medidas que se tomarán para enfrentar la crisis de deuda de la eurozona”, dijo Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Pese a las dudas, el mercado accionario seguió la tendencia de otros mercados de la región. El índice referencial de Brasil, el Bovespa .BVSP ganó un 0.32 por ciento, mientras que el índice de Merval de Argentina .MERV trepó un 2.03 por ciento.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.85 por ciento, a 15.35 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaron un 2.09 por ciento, a 22.92 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 3.62 por ciento, a 33.82 pesos.

“El IPC logró superar el nivel de 34,200 unidades, podría impulsarse hacia la siguiente resistencia que se ubica en 34,500 enteros”, estimó el grupo financiero Invex, en un reporte a clientes.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Jeb Blount en Sao Paulo; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below