27 de septiembre de 2011 / 18:24 / en 6 años

Peso y bolsa México ganan por expectativa de plan para zona euro

* Expectativa planes zona euro impulsa activos, pero hay dudas

* Mejor posicionamiento especuladores ayuda a peso

* Acciones baratas favorecen alza en bolsa

MEXICO DF, sep 27 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaban con fuerza el martes, apoyadas en la expectativa de que las autoridades europeas actuarán pronto para contener la crisis de deuda, aunque algunos funcionarios del bloque ponían paños fríos al entusiasmo de los mercados.

Los activos de riesgo del mundo trepaban el martes en medio de rumores de que autoridades europeas estarían preparando una acción decisiva para atacar la crisis mediante un aumento de su fondo de rescate.

Sin embargo, declaraciones de funcionarios europeos como el ministro de finanzas alemán y la ministra de economía de España alejaban la idea de expandir el fondo, atenuando el entusiasmo de los mercados y recortando las ganancias.

“El mercado parece estar escalando por la expectativa de que finalmente se van a hacer cosas. Aún no estoy segura de que haya real confianza, un real sustento para empezar extender las posiciones de riesgo”, opinó Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS Capital en Greenwich, Connecticut.

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 13.33 unidades por dólar, con una ganancia de 1.29 por ciento o 17.19 centavos, frente a los 13.5019 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Técnicamente, el buen desempeño de la moneda en la jornada obedecía a su mejor posicionamiento, luego de la fuerte liquidación vista en las últimas semanas, que evaporó las posturas a su favor en el mercado de futuros de Chicago.

“Este podría ser el rebote para la rápida recuperación que habíamos estado esperando, la pregunta ahora es si podrá consolidarse debajo del rango de 13.30-13.70”, agregó Cattan-Naslausky.

La especialista destacó que monedas como las de México y Brasil se encuentran en sus mejores niveles de compra “en mucho tiempo”, lo que podría propiciar una escalada para estos activos.

ACCIONES TREPAN

La bolsa mexicana, por su parte, también operaba con entusiasmo. A las 12.51 hora local (1751 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, escalaba un 2.97 por ciento a 34,377 puntos.

“Me parece que la reacción de los mercados es más que nada un rebote técnico, pues todavía no hay ninguna seguridad sobre las medidas que se tomarán para enfrentar la crisis de deuda de la eurozona”, dijo Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Pese a las dudas, el mercado accionario seguía la tendencia de otros mercados de la región. El índice referencial de Brasil, el Bovespa .BVSP ganaba un 2.04 por ciento, mientras que el índice de Merval de Argentina .MERV trepaba 3.03 por ciento.

“No hay que descartar que continúe la volatilidad en cualquier momento, aun cuando sabemos que hay acciones con precios muy castigados”, comentó la consultora MetAnálisis en un reporte.

Los papeles de América Móvil AMXL.MX, los de mayor peso en el IPC, subían un 2.37 por ciento a 15.58 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaban un 3.83 por ciento a 23.31 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendían un 6.83 por ciento, a 34.87 pesos.

“El IPC logró superar el nivel de 34,200 unidades, podría impulsarse hacia la siguiente resistencia que se ubica en 34,500 enteros”, estimó el grupo financiero Invex, en un reporte a clientes.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Jeb Blount en Sao Paulo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below