26 de septiembre de 2011 / 21:20 / hace 6 años

Wall Street cierra en alza, esperan medidas en Europa

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, sep 26 (Reuters) - Las acciones estadounidenses subieron el lunes por un cambio en el ánimo de los inversionistas, que ahora esperan que las autoridades europeas encuentren la manera de recortar la deuda griega y apuntalar a los bancos de la región.

El mercado registró sus máximos de la sesión por la tarde, tras un reporte que aseguró que ya estaba en marcha un plan para reforzar el Fondo de Estabilidad Financiera Europea.

Los inversores eran reacios a asumir compromisos a largo plazo debido a los conflictivos reportes respecto a si los funcionarios europeos están preparándose o no para tomar audaces medidas que resuelvan la crisis en la región.

“En vista del comportamiento de los mercados durante los últimos dos meses, la gente está interesada en el más mínimo de los rumores porque cualquier tipo de acción que se adopte será bien recibida”, dijo Michael Church, presidente de Addison Capital en Yardley, Pensilvania.

Los mercados están sumamente sensibles a los esfuerzos de Europa de cauterizar la crisis crediticia de la zona del euro que tiene a Grecia tambaleando hacia una cesación de pagos.

La semana pasada, el Dow Jones tuvo su mayor pérdida semanal desde la crisis financiera en octubre de 2008, en tanto que el índice S&P 500 perdió un 6,6 por ciento en la semana.

BANCOS

Las acciones del sector financiero se encontraban entre las que tuvieron el mejor desempeño en la jornada y el índice KBW subió un 5,2 por ciento.

Las acciones de JPMorgan Chase & Co (JPM.N), componente del Dow, avanzaron un 7 por ciento a 31,65 dólares, en tanto que las de Citigroup (C.N) ganaron un 7 por ciento a 26,72 dólares.

Las ganancias en el Nasdaq fueron limitadas tras un informe sobre Apple (AAPL.O) que sugirió que la compañía de tecnología estaba recortando algunos pedidos claves.

Las noticias sobre planes para reducir en un 50 por ciento la deuda griega y engrosar el fondo de rescate de la zona euro impulsaron al mercado, si bien los funcionarios europeos calificaron a las noticias de prematuras.

Un informe de CNBC citó a un alto funcionario europeo diciendo que los planes incluían utilizar apalancamiento y al Banco de Inversión Europeo para recomprar deuda soberana.

El promedio Dow Jones industrial .DJI subió 272,38 puntos o un 2,53 por ciento y cerró a 11.043,86 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 .SPX ganó 26,52 puntos, o un 2,33 por ciento, y terminó a 1.162,95.

En tanto, el índice Nasdaq Composite .IXIC subió 33,46 puntos, o un 1,35 por ciento, a 2.516,69.

En cuanto a noticias positivas, Boeing (BA.N) proporcionó un gran impulso al Dow después de que el fabricante entregase su muy esperado avión Dreamliner al primer cliente. La acción subió un 4,2 por ciento a 62,01.

El conglomerado de Warren Buffett, Berkshire Hathaway Inc, lanzará un programa de recompra de acciones, una medida sin precedentes de parte del multimillonario que se produce tras meses de quejas de parte de los inversores sobre el valor del título.

Las acciones Clase B, las más activamente negociadas, treparon un 8,6 por ciento a 72,09 dólares.

Reporte de Ryan Vlastelica; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below