26 de septiembre de 2011 / 21:10 / en 6 años

Peso mexicano opera volátil, bolsa sube tras caídas previas

* Peso mexicano opera con altibajos

* Bolsa con compras de oportunidad, tras semana negativa

* Mercados mexicanos operan con mucha volatilidad

MEXICO DF, sep 26 (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el lunes en una sesión con altibajos, mientras que la bolsa cerró con un alza de más de 2 por ciento, impulsada por compras de oportunidad y expectativas de que se refuerce un fondo de estabilidad financiera para aliviar la crisis europea.

La moneda local MXN= MEX01 se negociaba a 13.5309 unidades por dólar, con una ganancia de 0.38 por ciento frente a los 13.5825 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso llegó a caer hasta un 1.50 por ciento durante la sesión, luego de que el Departamento de Comercio estadounidense informó que las ventas de viviendas a estrenar cayeron un 2.3 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de 295,000 unidades el mes pasado, el nivel más bajo desde febrero.

“Sigue habiendo periodos de volatilidad importantes pero siento que resolviéndose debe de bajar un poco el tipo de cambio, debe de perder fuerza el dólar, debe regresar un poco la inversión en los mercados emergentes. El peso está muy bien por el lado fundamental”, comentó Guillermo Mateos, subdirector de Tesorería Internacional de Banregio.

El euro se recuperó de sus pérdidas ante el dólar en las últimas transacciones del lunes, después de que la cadena CNBC reportó que altos funcionarios europeos están considerando fortalecer el fondo de estabilidad financiera (EFSF por sus iniciales en inglés) para aliviar la crisis de deuda.

“Yo veo una acción conjunta entre bancos centrales que deba de manetener a los mercados en niveles un poco más razonables”, agregó Mateos.

Previo a la apertura oficial, el peso mexicano llegó a registrar una ganancia del 1.36 por ciento, negociándose a 13.40 pesos por dólar.

“El euro frenó pérdidas, está muy ligado el peso a todo lo que hagan los mercados externos. No se ve algo que le de solidez. La liquidez está muy escasa”, indicó un operador.

BOLSA REPUNTA TRAS SEMANA NEGATIVA.

Por su parte, la bolsa mexicana trepó apoyada por compras de oportunidad, ante precios atractivos que han dejado los descensos previos y esperanzas de que los europeos tomen medidas para recortar la deuda en Grecia.

El índice bursátil IPC .MXX ganó un 2.45 por ciento y cerró a 33,385 puntos, registrando su mayor ganancia diaria en casi un mes.

La semana previa, el mercado accionario mexicano sufrió una caída de más de un 7 por ciento.

“Esta semana los mercados estarán pendientes de los recursos que necesita recibir Grecia para cumplir con sus compromisos el próximo mes de octubre, y mientras pasen los días y no reciba la ayuda, el nerviosismo podría hacerse evidente en las plazas”, comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

El Gobierno griego comenzó el lunes una carrera por obtener la aprobación parlamentaria de un paquete de austeridad vital para mantener a flote al endeudado estado y ganar tiempo para que Europa apruebe nuevas medidas de rescate.

El visto bueno del FMI y la UE es esencial para liberar los próximos 8,000 millones de euros en préstamos de emergencia, sin los cuales el Gobierno ha dicho que se quedará sin dinero para pagar salarios, pensiones y facturas en octubre.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI sumó un 2.53 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq .IXIC ganó 1.35 por ciento.

En el mercado local, las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, subieron un 4.16 por ciento, a 5.01 pesos.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, ganaron un 2.49 por ciento a 15.22 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) subieron un 2.60 por ciento, a 22.45 dólares.

“El rebote que tuvieron los principales índices bursátiles del mundo dan prueba del nivel de sobreventa que alcanzaron los precios de las acciones”, agregó Copca.

Reporte de Lizbeth Salazar, con reporte adicional de Lorena Segura; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below