21 de septiembre de 2011 / 22:24 / hace 6 años

Peso México se desploma y bolsa cae fuerte tras comunicado Fed

* Medidas Fed EEUU decepcionan a mercados

* Peso pierde más de 3 pct, toca mínimos casi 2 años

* Bolsa cambia de curso y cae 0.93 pct

MEXICO DF, sep 21 (Reuters) - El peso mexicano se desplomó más de 3 por ciento hasta mínimos de casi dos años, mientras la bolsa cerró con una baja importante debido a la decepción de los inversores con las nuevas medidas de estímulo anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos.

La Fed lanzó un esfuerzo para llevar aún más a la baja las tasas de interés de largo plazo y reactivar al golpeado sector de la vivienda. [nS1E78K1LV]

Pese a que el anuncio se ajustó a la expectativa del mercado, pareció resultar insuficiente para muchos inversores.

“No es claro el efecto económico de mayores estímulos, mientras no haya confianza el empresario no pide prestado, que es lo que quieres lograr generando mayor liquidez”, dijo Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Tras el anuncio, el peso mexicano se hundió un 3.16 por ciento, a niveles no vistos desde el 1 de octubre del 2009.

La moneda MXN= MEX01 cerró en 13.6720 pesos por dólar, con una pérdida de 43.20 centavos, frente a las 13.24 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

La caída se vio acelerada por la ruptura de niveles técnicos y la consecuente activación de órdenes para frenar pérdidas, explicaron operadores.

Algunos analistas apuntaron a que las ventas habrían buscado principalmente cubrir el riesgo cambiario de inversores extranjeros con fuertes posiciones en deuda mexicana.

Pese al severo deterioro, analistas siguen juzgando al movimiento del tipo de cambio como una “sobrerreacción” de corto plazo, que no justificaría alguna acción por parte de las autoridades financieras locales.

“¿Si en este nivel creo que el Banco de México (central) va a intervenir? yo creo que no (...) si llega a 14 por dólar lo va a dejar porque sabe que esto va a ser temporal”, agregó Gordillo.

BOLSA CAMBIA DE TENDENCIA

La bolsa mexicana, por su parte, cayó un 0.93 por ciento. El principal índice bursátil, el IPC .MXX, cerró en 34,019 puntos, con un volumen considerable de 379.6 millones de acciones negociadas.

“Dos cosas, la gente esperaba que (la Fed) fuera más agresiva en el tamaño del programa, y además los comentarios sobre la economía indican que el escenario no es muy bueno”, comentó un analista bursátil.

La Fed precisó que lanzará un nuevo programa de 400,000 millones de dólares que rebalanceará su cartera de bonos de 2,85 billones de dólares para inclinarla más hacia valores de largo plazo, vendiendo notas de corto vencimiento y usando esos ingresos para comprar bonos largos.

“El mercado confirmó su pesimismo durante el día, de que estos estímulos no fueran más agresivos (como un anuncio de compra de mayores bonos), ampliando las pérdidas en las bolsas de valores y el peso”, comentó un operador.

Durante la sesión, el mercado llegó a subir más de 1 por ciento.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.13 por ciento, a 15.51 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdieron un 2.94 por ciento, a 22.75 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron un 4.95 por ciento, a 34.16 pesos, mientras que las de Banorte GFNORTEO.MX restaron un 3.49 por ciento, a 43.11 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below