20 de septiembre de 2011 / 20:48 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-ENTREVISTA-México no contempla intervenir por peso

* Funcionamiento en mercados ha sido ordenado

* Operaciones no requieren de acción extraordinaria

* Evolución de la moneda dependerá de entorno externo

(Agrega detalles y firma de autores)

Por Luis Rojas y Krista Hughes

MEXICO DF, sep 20 (Reuters) - Las autoridades financieras de México no están contemplando intervenir en el mercado cambiario, ya que la reciente depreciación del peso se ha dado de forma ordenada.

El peso MXN= ha cedido cerca de un 11 por ciento contra el dólar desde inicios de agosto, cuando se dispararon los temores sobre una crisis sistémica en Europa y una recesión en Estados Unidos.

“Nosotros no estamos contemplando ningún tipo de intervención porque el funcionamiento de los mercados, si bien ha habido mucha volatilidad, los mercados están funcionando bien”, dijo Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, en una entrevista con Reuters.

“La Comisión de Cambios no ha tenido ninguna consideración distinta de las tradicionales que se han venido anunciando y no ha requerido de algún tipo de acción extraordinaria”, agregó.

La Comisión de Cambios, que define la política cambiaria del país, está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda, así como por el jefe del banco central y dos integrantes de la junta de Gobierno del banco.

VOLATILIDAD ORDENADA

Hacia adelante, el funcionario dijo que la evolución del peso dependerá de las condiciones externas, y descartó tener motivos para estar preocupado por el comportamiento de los mercados locales dado que sigue habiendo mucha liquidez.

“No vemos nada en particular que nos esté generando un nivel de preocupación sobre el tipo de operatividad que estamos viendo en los mercados”, expresó al recordar que el peso estuvo el año pasado en valores similares a los actuales.

“Lo más importante en todo este entorno es que los movimientos han sido de manera ordenada y los movimientos han sido con liquidez en todo momento”, agregó.

El peso mexicano se depreció el martes un 0.60 por ciento, a 13.1800/13.1825 pesos por dólar, a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda dar el miércoles un alivio a los mercados, temerosos de un agravamiento de la crisis en Europa.

Los movimientos cambiarios actuales son moderados en contraste con las drásticas caídas de octubre del 2008, cuando el peso se desplomó un 6 por ciento en una sola sesión a su menor nivel en 16 meses, en medio de la crisis financiera global.

Pese a ello, los participantes del mercado especularon esta semana sobre una eventual intervención oficial en México.

Desde fines de 1994, México adoptó un sistema para la libre flotación de la moneda, pero el banco central cuenta con herramientas para preservar la estabilidad del sistema financiero.

En abril del 2010, la Comisión de Cambios suspendió un mecanismo de subastas en el mercado cambiario, que había comenzando a aplicar en octubre de 2008, en el momento más agudo de la crisis económica y financiera, para amortiguar la incertidumbre.

El único mecanismo vigente es la subasta mensual de 600 millones de dólares en el mercado cambiario en opciones “put”, con el que México ha fortalecido sus reservas internacionales.

Con reporte de Ana Isabel Martinez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below