23 de septiembre de 2011 / 20:45 / en 6 años

ANALISIS-Prolongada desaceleración entierra recuperación Cemex

Por Gabriela López

MONTERREY, México, sep 23 (Reuters) - El debilitamiento de la economía global habría echado por tierra las apuestas de recuperación de la cementera mexicana Cemex en el corto plazo, lo que la deja nuevamente a merced de sus acreedores y la obligarían a una mayor venta de activos y emisión de acciones.

El precio de sus acciones cayó esta semana alrededor de un 30 por ciento luego de que dos corredurías bajaron sus recomendaciones y redujeron sus expectativas de resultados para los próximos tres años.

Adicionalmente, Standard and Poor’s dijo el jueves que colocó la calificación de Cemex (CMXCPO.MX) en revisión con implicaciones negativas ante el deterioro económico mundial.

La firma, que había mostrado signos de recuperación a finales del 2010 luego de dos años de caída, confiaba en mejorar su desempeño en el 2011 y contar con tiempo suficiente para refinanciar su abultada deuda.

Pero la desaceleración económica parece estar haciendo añicos su plan.

Aunque la cementera tiene cubiertos sus vencimientos hasta el 2013, debe todavía cumplir con un índice de deuda a flujo de operación (EBITDA) de 7.0 veces para diciembre del 2011 o sus acreedores elevarán sus intereses y podrían incluso acelerar el pago de los pasivos.

“Cemex tendrá que negociar con los bancos un restablecimiento de los acuerdos en un momento en que su flujo de caja es menor a 15 millones de dólares al tipo de cambio actual”, dijo Credit Suisse el viernes en un reporte.

“Los bancos podrían solicitar a Cemex la emisión de acciones para reducir la deuda”, agregó.

Los especialistas dicen que en el actual escenario la cementera no será capaz de generar el suficiente para enfrentar el vencimiento de alrededor de 8,000 millones de dólares que tiene en el 2014.

“Las condiciones están muy pobres para Cemex”, dijo Francisco Suárez, analista de HSBC. “Estamos proyectando pérdidas (netas) importantes durante los periodos de este año y hasta el 2013 inclusive”, agregó.

Suárez estimó que Cemex tendrá un EBITDA de alrededor de 2,300 millones de dólares en 2011, similar al del año pasado, y de 2,042 millones de dólares en 2012.

¿ACCIONES ATRACTIVAS?

Cemex dijo en abril que tenía un plan para vender este año unos 150 millones de dólares en activos no estratégicos para pagar deuda, pero los especialistas esperan que acelere esas desinversiones.

“Cemex podría vender todo o una porción de sus operaciones en Estados Unidos, donde la compañía tiene una significativa capacidad instalada y actualmente le genera un EBITDA negativo”, dijo Santander en un reciente reporte.

Sus acciones subieron el viernes un 1.91 por ciento a 4.8 pesos en la bolsa mexicana, mientras en Nueva York (CX.N) saltaron un 5.98 por ciento a 3.54 dólares.

“La caída ha sido exagerada, la empresa vale poco más de 3,500 millones de dólares (por capitalización de mercado) y aunque tiene una pesada deuda, a nivel actual se vuelve un atractivo objetivo de compra, incluso hostil”, dijo Carlos Hermosillo, analista de la casa de bolsa Banorte.

Con una capacidad de producción de 96 millones de toneladas, Cemex cotiza actualmente por abajo de su costo de remplazo -el valor de la empresa entre su capacidad instalada- estimado en alrededor de 200 dólares por tonelada.

“Los activos a esta valuación se vuelven muy atractivos”, agregó Fernández, de Santander. “Si debe haber empresas interesadas”, agregó.

Sin embargo, para ambos analistas es claro que en el panorama actual de desaceleración la mayoría de las empresas del sector presentan un balance complicado que les impiden generar el suficiente efectivo para salir de compras.

Además, las acciones de Cemex cotizan en los mercados mediante certificados de participación ordinarios, un vehículo que hace difícil una compra hostil, según los especialistas.

Reporte de Gabriela López. Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below