18 de septiembre de 2011 / 21:45 / hace 6 años

IFR-Aumento crédito extranjero riesgo mercados emergentes: BIS

Por Umesh Desai

HONG KONG, sep 19 (IFR) - El Banco de Pagos Internacionales, dijo que el flujo de crédito internacional, impulsado por las operaciones de compra de bonos de los principales bancos centrales, podría limitar la capacidad de las autoridades monetarias de los mercados emergentes para frenar el crecimiento del crédito en sus economías.

En un informe publicado el lunes, el Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés) dijo que las autoridades deben estar atentas a este flujo de crédito, ya que plantea importantes desafíos políticos y los riesgos que representan las bajas tasas de interés en otras partes del mundo para sus economías.

Dijo que esa vigilancia era necesaria porque el crédito en dólares ha crecido rápidamente fuera de Estados Unidos, en particular en Asia.

“La reciente expansión rápida del crédito en moneda extranjera amerita ser observada porque, en muchas economías que han experimentado un auge y caída del crédito, el crédito externo (transfronterizo) tendió a crecer más rápido que el crédito en general durante el auge,” dijo el reporte.

El informe llega en un momento en que la deuda denominada en dólares crece a un ritmo más rápido fuera de Estados Unidos que dentro de la mayor economía del mundo, y con mercados financieros que esperan más alivio de la Reserva Federal en su reunión de esta semana.

Entre los primeros trimestres del 2009 y 2011, el crédito en dólares a prestatarios no financieros privados en el resto del mundo creció en 1,1 billones de dólares, mientras que los depósitos bancarios de residentes no estadounidenses aumentaron en 363.000 millones de dólares, según el informe.

La expansión de dos dígitos del crédito en dólares estadounidenses a extranjeros está en agudo contraste con el crecimiento del sector del crédito privado en Estados Unidos y el crecimiento del crédito denominado en euros y en yenes.

El informe destaca el fuerte crecimiento de crédito en divisas en China, Hong Kong, Corea del Sur, Tailandia y Filipinas, donde el ritmo era más rápido que el crecimiento del crédito en general.

La composición de crédito extranjero en el total disponible para los prestatarios no financieros en el sector privado también varió significativamente.

Esa proporción osciló entre los porcentajes de un dígito en Brasil, China, India, y Tailandia, a entre un quinto y un tercio en Filipinas, Hong Kong y México. Indonesia en el 11,6 por ciento y Corea del Sur en 10 por ciento fueron también significativos.

Algunas autoridades de Asia han estado dispuestas a encarar la exposición de sus economías en moneda extranjera.

Por ejemplo, el mes pasado, Corea del Sur llevó a cabo una prueba de tensión a los bancos para examinar su capacidad para asegurar el financiamiento en divisas durante una emergencia financiera.

Corea del Sur mantiene un férreo control sobre las posiciones de liquidez en divisas en los bancos debido a que su fuerte exposición a los préstamos en el extranjero ha sido citada con frecuencia como un riesgo clave para el sistema financiero general del país.

“Durante los auges de crédito, las fuentes externas de crédito pueden cobrar importancia en las grandes economías, así como en las pequeñas”, dijo el BIS.

Reporte de Umesh Desai, Analista Senior, IFR & Reuters

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below