12 de septiembre de 2011 / 23:09 / en 6 años

Peso y bolsa México pierden ante temores por zona euro y banca

* Peso toca peor nivel intradía en un año

* Bolsa modera baja, sesión volátil

* Acciones Elektra y Peñoles encabezan caída en el IPC

MEXICO DF, sep 12 (Reuters) - El peso mexicano se depreció el lunes arrastrado por el nerviosismo global ante la crisis en la zona euro, aunque el mercado accionario logró recortar sus pérdidas casi al final de sus operaciones tras una volátil sesión.

La moneda local MXN= terminó la jornada en 12.8250 por dólar, con una pérdida del 1.01 por ciento frente a los 12.6950 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Aunque más temprano, llegó a caer hasta un 2.30 por ciento a 12.9935 por dólar, su peor nivel en más de un año.

El temor a una suspensión de pagos de Grecia creció el lunes en medio de comentarios de algunos miembros del Gobierno de coalición de Alemania en ese sentido, pese a que Grecia dijo por la mañana que tiene suficiente dinero para mantenerse al día en sus pagos hasta octubre.

“Sigue la incertidumbre en torno a Europa con el posible ‘default’ (moratoria) en Grecia y el contagio que tiene hacia los bancos con alta exposición hacia las instituciones financieras en Grecia”, dijo Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

Además, las acciones de los principales bancos franceses, fuertemente expuestos a la deuda griega, recibieron un duro golpe el lunes por el temor a una cesación de pagos en Grecia.

“Esto está provocando una recomposición de carteras que están buscando deuda segura en bonos del Tesoro en Estados Unidos. Salen flujos de mercados emergentes, aunque no percibo que sean montos muy fuertes, pero esta incertidumbre provoca que los precios se muevan con relativa facilidad”, agregó Copca.

Los bonos locales habían recibido fuertes flujos de capital, pero la aversión al riesgo ocasionó la salida de algunos flujos del mercado mexicano de deuda para refugiarse en el estadounidense, considerado menos riesgoso.

“Un rompimiento de los 12.78 (pesos por dólar) que vimos en la mañana abre objetivos de una depreciación hacia los 13.0 que es un nivel psicológico”, agregó Copca.

Fuentes del mercado coinciden en que si las cosas empeoran a nivel global, y específicamente en la zona euro, podrían verse alzas en los rendimientos de la deuda mexicana y un mayor debilitamiento del peso.

BOLSA MODERA PERDIDAS

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, cerró el lunes con una baja marginal del 0.06 por ciento a 33,792 puntos, luego de que en sus primeras operaciones, llegó a descender casi un 2 por ciento.

Casi al final de la jornada, el mercado logró recuperar buena parte del terreno cedido en línea con una recuperación de Wall Street luego de conocerse que Italia estaba en conversaciones con un fondo chino para que adquiera deuda del país europeo.

En el mercado local, los títulos del conglomerado grupo Elektra (ELEKTRA.MX) se desplomaron un 6.58 por ciento a 1,030 pesos, mientras que los de la minera Peñoles (PENOLES.MX) cayeron un 3.62 por ciento a 569.93 pesos.

Por el contrario, las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N), las de mayor peso en el índice, ganaron un 0.87 por ciento a 15.01 pesos.

“En caso de confirmarse un rompimiento del nivel de 33,000 puntos, el IPC podría regresar hacia la zona de 32,000-31,500 puntos”, estimó Invex.

Reporte de Lizbeth Salazar, Lorena Segura y Noé Torres. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below