12 de septiembre de 2011 / 10:21 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro se recupera pero es vulnerable a más caídas

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, sep 12 (Reuters) - El euro se recuperaba el lunes tras tocar un mínimo en siete meses contra el dólar, luego de que se dieran garantías de que Francia podría enfrentar la crisis griega y de que el presidente del Banco Central Europeo dijera que no espera una recesión mundial.

No obstante, la moneda única seguiría vulnerable a nuevas caídas, ante los persistentes temores de un cese de pagos en Grecia y los riesgos de contagio en el sistema bancario de la región y en economías más grandes.

El yen era un gran beneficiario de la aversión al riesgo, tras subir a un máximo de 10 años contra el euro según datos de Reuters. Ello incrementaba el riesgo de una intervención por parte de las autoridades japonesas.

“Básicamente tuvimos un estrechamiento de las posiciones cortas en euros debido a algunos titulares positivos desde Francia, ya que hubo rumores el fin de semana de una rebaja a bancos franceses”, dijo Brian Dolan, estratega de divisas de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Los bancos franceses poseen una de las mayores exposiciones a Grecia y podrían ser vulnerables si el Gobierno griego incumple los pagos de su deuda.

El ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, intentó calmar los temores sobre la banca diciendo que los bancos de su país eran lo suficientemente sólidos como para lidiar con cualquier crisis griega.

Dolan también citó comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien dijo que aunque la economía mundial se desaceleraba, no veía indicios de una recesión global.

“Ello ayudó al euro también, aunque no vemos una reversión hasta que volvamos a sobre 1,38 dólares, y por mientras 1,37 dólares es un buen lugar para tomar ganancias”, indicó Dolan.

El euro EUR= cayó a 1,34949 dólares, su nivel más bajo desde febrero, pero posteriormente escaló hasta 1,3692 dólares. Luego, cotizaba cerca de 1,3674 dólares, ganando un 0,2 por ciento en el día.

Operadores vieron que la moneda se alejaba de los puntos bajos ante la búsqueda de ofertas por parte de fondos europeos e inversores soberanos, pero analistas esperan más caídas.

Contra el yen, la moneda europea cayó hasta 103,90 yenes EURJPY=, su mínimo desde el 2001 según datos de Reuters, tras caer bajo las barreras de opciones en 105 y 104,5 yenes. Luego, se negociaba a 105,42 yenes, con una baja diaria del 0,5 por ciento.

El Gobierno nipón intervino por última vez en el mercado de divisas el 4 de agosto para sacar al yen de máximos históricos contra el dólar. El billete verde caía un 0,4 por ciento hasta los 77,25 yenes JPY=, no muy lejos de su mínimo histórico cerca de los 75,94 yenes que tocó a mediados de agosto.

Aunque algunos operadores dijeron que el euro podría ser sobrevendido en el corto plazo, analistas veían suficiente espacio para más caídas, en particular luego de que traspase el piso de 1,35 dólares.

“Nos hemos vuelto más pesimistas en el panorama para la zona euro y la capacidad de las autoridades europeas para combatir la crisis”, dijo Colin Harte, director de divisas y renta fija de Barings Asset Management. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below