31 de mayo de 2011 / 22:19 / en 6 años

Peso México gana por debilidad dólar, bolsa sube por Grecia

MEXICO DF, mayo 31 (Reuters) - El peso mexicano se apreció el martes producto de la debilidad global del dólar, luego de una mejora en el panorama de una nueva ayuda para la endeudada Grecia, lo que también impulsó a las acciones mexicanas.

Sin embargo, ambos mercados se vieron limitados por negativas cifras económicas en Estados Unidos.

La moneda local MXN= terminó la sesión en 11.5850 por dólar, con una ganancia del 0.10 por ciento, o 1.20 centavos, frente a los 11.5970 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

“El euro avanza contra el dólar debido a especulaciones de un apoyo de Alemania para contener la crisis de Grecia”, señaló Base casa de bolsa en un reporte.

El índice dólar, que mide su evolución contra seis importantes divisas del mundo, cayó un 0,5 por ciento .DXY.

“El día de hoy (martes) se dieron a conocer cifras malas en Estados Unidos, lo cual frena las ganancias en la moneda mexicana”, comentó por su parte un operador.

El instituto Conference Board, un grupo industrial, dijo que su medidor sobre la confianza del consumidor bajó a 60.8 en mayo frente a una lectura revisada a 66.0 en abril, mientras que el barómetro de negocios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago bajó a 56.6 en mayo, su menor nivel desde noviembre del 2009.

BOLSA SUBE, CIFRAS EEUU LIMITAN ALZA

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganó un 0.54 por ciento a 35,832 puntos, aunque con respecto al cierre del mes previo, el mercado presentó un descenso de más de un 3 por ciento.

“Al inicio de la jornada, los mercados reaccionaron muy positivamente a la expectativa de que pueda anunciarse una ampliación del programa de apoyo para Grecia”, comentó Arturo Espinosa, estratega de renta variable de Santander.

La Unión Europea aumentaba sus esfuerzos el martes por delinear un segundo rescate para Grecia, teniendo como alternativa la participación del sector privado en un plan de ayuda al endeudado país.

“Sin embargo, los datos de Estados Unidos, que siguen saliendo débiles, provocaron un regreso de los mercados, particularmente de México y Estados Unidos”, agregó Espinosa.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) CX.N, una de las mayores cementeras del mundo, subieron 2.15 por ciento a 9.98 pesos.

Los títulos de Peñoles (PENOLES.MX), propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, avanzaron un 3.04 por ciento a 450.54 pesos.

Los papeles de la constructora Homex HOMEX.MX subieron un 3.07 por ciento a 45.67 pesos.

“Homex sale hoy del MSCI, pero como el anuncio se dio desde la semana pasada las acciones comenzaron a caer, ahora muchos están entrando porque el precio es atractivo”, Carlos Peyrelongue, analista de Bank Of America Merrill Lynch.

Por su parte, Bancomer comentó que “si bien reconocemos que el castigo que ha recibido la acción después del reporte al primer trimestre ha colocado a la valoración en un nivel que podría lucir atractivo”.

“Reiteramos nuestra recomendación de ‘inferior al mercado’, con un nuevo precio de 58 pesos por acción”, agregó el banco.

Reporte de Lizbeth Salazar, con colaboración de Lorena Segura y Gabriela López.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below