29 de abril de 2011 / 21:06 / en 7 años

Bolsa de Brasil sube luego de dos bajas, real se fortalece

SAO PAULO, abr 29 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el viernes luego de dos caídas consecutivas, impulsada por la ganancia de acciones de los sectores inmobiliario y de consumo, mientras que el real también se fortaleció ante la debilidad del dólar en los mercados mundiales.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, avanzó un 0,7 por ciento y cerró a 66.132,86 puntos, luego de perder un 0,89 por ciento el jueves.

En abril, el indicador acumuló un descenso del 3,6 por ciento.

A lo largo del mes, los inversores extranjeros retiraron 1.150 millones de reales de la bolsa brasileña, según datos al 27 de abril.

La bolsa brasileña es parte de un movimiento más amplio, en el que los mercados desarrollados -especialmente Estados Unidos- se benefician de un ensayo de recuperación económica al mismo tiempo en que bolsas emergentes, como China, dudan.

En lo que va del año, el índice estadounidense Standard & Poor’s 500 .SPX subió un 8,4 por ciento, a cerca de sus máximos niveles desde el 2008. En el mismo período, el Bovespa registró una caída del 4,6 por ciento.

“Tal vez hayamos tenido mucha euforia en el país”, dijo Roberto Padovani, estratega jefe del banco WestLB de Brasil. “Como Brasil está ‘caro’, las personas están pensando en tomar ganancias”, agregó.

La reciente baja del Bovespa estuvo vinculada con la dificultad del Banco Central para controlar las expectativas de inflación y la perspectiva sobre nuevos aumentos de la tasa de interés.

“Históricamente, (ante) todo movimiento de endurecimiento monetario, de alza de intereses, tienes una retracción en el mercado de capitales. El inversor queda más retraído y el flujo no va para la bolsa, va a renta fija”, dijo el analista de la correduría XP Investimentos Rossano Oltramari.

Las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA) subieron un marginal 0,04 por ciento, 46,07 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) avanzaron un 1,11 por ciento, a 25,60 reales. Ambos son los papeles con mayor liquidez en el Bovespa.

Los títulos de la minorista Lojas Americanas (LAME4.SA), que perdieron un 3,8 por ciento en dos días, saltaron un 6,46 por ciento, mientras que los de su rival Lojas Renner LREN3.SA subieron un 2,82 por ciento, luego de divulgar una ganancia neta trimestral de 47,6 millones de reales.

En la otra punta, los papeles de compañías telefónicas cayeron liderados por los de Oi TNLP4.SA, que retrocedieron un 1,5 por ciento.

REAL SE FORTALECE

El real, en tanto, se fortaleció un 0,63 por ciento, en línea con la debilidad internacional del dólar y en medio de ajustes de posiciones en el mercado interno.

El real BRBY cerró cotizando a 1,571/1,573 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de desvalorizarse un 0,76 por ciento el jueves.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,13 por ciento frente una cesta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Silvio Cascione y José de Castro; reporte adicional de Michael O'Boyle; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below