29 de abril de 2011 / 21:11 / en 7 años

Bolsa México cierra en alza por A. Móvil, moneda sigue avanzando

MEXICO DF, abr 29 (Reuters) - La bolsa mexicana ganó terreno el viernes impulsada por las acciones de América Móvil, antes de que se conozcan sus resultados del primer trimestre, así como por las de la minera Grupo México, mientras la moneda local se beneficiaba de un fuerte descenso global del dólar.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, avanzó un 0.65 por ciento y cerró a 36,962 puntos.

“América Móvil se encuentra muy rezagada. El reporte es el lunes y viene bien, ya está más que descontado lo de la multa”, comentó Gerardo Román, director de mesa de capitales de Actinver.

La firma del magnate Carlos Slim informó hace dos semanas que la autoridad antimonopolios de México le impuso una multa de 11,989 millones de pesos (unos 1,027 millones de dólares) por supuestas prácticas monopólicas en el mercado de telefonía celular.

Sus acciones (AMXL.MX) (AMX.N), las de mayor peso en el IPC, subieron un 1.35 por ciento, a 32.99 pesos, a la espera de conocer el lunes sus resultados financieros.

El movimiento del mercado también se vio impulsado por las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, que treparon un 1.09 por ciento, a 39.86 pesos.

Por su parte, los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, ganaron un 1.35 por ciento, a 36.06 pesos.

“La bolsa esta muy rezagada. Sicológicamente los 37,000 puntos se ven difíciles de romper con estos volúmenes, a menos de que entre volumen se va a seguir y si no veremos rangos como los de esta semana”, agregó Román.

En el mercado local operaron las acciones de 93 empresas: 39 subieron, 45 bajaron y 9 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 260.9 millones de acciones negociadas.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI subió un 0.37 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC ganó un leve 0.04 por ciento.

RECOGER GANANCIAS, LUEGO AVANZAR

El peso mexicano escalaba el viernes un 0.45 por ciento debido fundamentalmente al hundimiento global del dólar tras la ratificación de la postura ultra expansiva de la Reserva Federal, aunque entre señales de que una toma de utilidades podría ser el siguiente paso de los inversores.

La moneda local MXN= MEX01 ganaba 5.15 centavos, a 11.4925/11.4985 pesos por dólar, frente a los 11.5500 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Una toma de ganancias podría ser el principal factor que mueva al peso mexicano, antes de seguir con su incursión alcista más allá de los 11.50 por billete verde.

“Todo el mercado está cargado de un solo lado, todos están en contra del dólar. A lo mejor el fundamento que están tomando para hacer esto es correcto (...) y esto provoca que cuando hay un ‘profit taking’, un susto o una mala noticia pues se puede poner volátil”, advirtió Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

En esta sesión, el banco central realizó la subasta mensual de 600 millones de dólares en opciones “put”, donde la prima pagada por los bancos locales subió por cuarto mes consecutivo, en una señal de que su expectativa de apreciación del peso sigue firme.

Para la próxima semana, operadores ven como un nuevo rango de piso los 11.40-11.45 pesos por dólar, mientras que el techo de la banda de operación se ubicaría en 11.65 pesos por dólar.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below