28 de abril de 2011 / 20:13 / en 6 años

ENTREVISTA-ACTUALIZA 1-México rivalizaría con Brasil en crédito

* Citi prevé crecimiento 12-13 pct crédito a privados México

* Expansión rivalizaría con Brasil

(Actualiza con contexto, detalles, firma de autor. Cambia redacción)

Por Brian Winter

RIO DE JANEIRO, abr 28 (Reuters) - Brasil es atractivo. Pero la mezcla única en México de fuerte crecimiento e inflación controlada haría que su cartera de crédito se expanda a tasas como las de sus rivales regionales más visibles este año, dijo el jueves un importante banquero.

El crédito al sector privado mexicano debería crecer entre un 12 y un 13 por ciento en el 2011, dijo a Reuters Manuel Medina Mora, jefe de banca de consumo para Citigroup (C.N) en las Américas.

El ejecutivo también comentó que prevé que la economía mexicana se expanda entre un 4.8 y un 5.0 por ciento este año.

La expectativa de crecimiento del crédito contrasta con la de entre 10 y 15 por ciento prevista para Brasil por su banco central.

“El dinero inteligente está viendo a México con muy buenos ojos este año”, afirmó. “Está en una posición especial”, agregó.

El banquero habló en un aparte del Foro Económico Global para América Latina, donde más de 700 inversionistas, políticos y otros dirigentes se han reunido para discutir las perspectivas económicas de la región.

La mayor parte de las alabanzas han sido para Brasil, que integra el grupo de los gigantes económicos emergentes conocidos como BRICs y también por las oportunidades de inversión asociadas con el Mundial de fútbol del 2014 y las Olimpiadas del 2016 que se celebrarán en el país.

Medina Mora comentó que tiene buenas expectativas para Brasil, pero destacó que los años de acelerada expansión han provocado cuellos de botella en áreas como la infraestructura, mientras que el desempleo está en niveles bajos récord.

Eso ha llevado la inflación a un 6.4 por ciento anual, y el banco central de Brasil está tomando medidas para controlar la expansión del crédito y de la economía. También se ha reportado inflación elevada en China e India, que como Brasil integran el BRIC.

“Dada la demanda que están viendo ahora, esos países -especialmente Brasil- están casi al límite de su capacidad”, dijo el ejecutivo.

En contraste, la economía mexicana está más basada en las manufacturas que en la exportación de materias primas, lo que la hace menos susceptible a problemas inflacionarios como los que está sufriendo actualmente el resto de las economías emergentes.

“México aún tiene capacidad, así que es una buena combinación. Te ofrece elevado crecimiento y baja inflación (...) eso es inusual incluso para México (históricamente). Si ves los mercados emergentes, es realmente muy especial”, aseguró.

Medina Mora dijo que los créditos hipotecarios y a las empresas se sostuvieron razonablemente bien durante la crisis financiera global, pero que ahora también está resurgiendo el crédito al consumo en México.

Las previsiones de Citi están en línea con las que han anunciado previamente otros banqueros. Citigroup controla en México a Banamex, el segundo banco más importante del país.

El tercer grupo financiero del país, Banorte, ha dicho que espera que su propia cartera de crédito crezca entre un 10 y un 15 por ciento este año.

Reporte de Brian Winter; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below