28 de abril de 2011 / 19:43 / hace 7 años

Tasas de bonos México bajan por PIB de EEUU, Fed

MEXICO DF, abr 28 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban el jueves, ante la entrada de flujos tras conocerse que la economía de Estados Unidos se desaceleró en el primer trimestre del año.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, caía 0.03 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 7.32 por ciento.

Agentes del mercado ven la tasa de este instrumento entre un 7.25 y 7.30 por ciento para la siguiente semana.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.91 por ciento, 0.06 puntos por debajo de su cierre previo, según intermediarios.

“Los datos del PIB definitivamente le ayudaron a la bajada de tasas tanto en Estados Unidos como México”, dijo Alejandro Padilla, subdirector de análisis de deuda de Banorte.

Un débil panorama de la mayor economía del mundo generalmente afecta a las acciones y a las monedas, pero favorece la demanda de instrumentos de deuda, que ofrecen un refugio seguro a los nerviosos inversionistas.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense creció un 1.8 por ciento en el primer trimestre, menos de lo estimado; mientras los pedidos iniciales de subsidios por desempleo subieron inesperadamente la semana pasada.

Operadores también atribuían el descenso en los rendimientos a los comentarios el miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos, de que las tasas de interés se mantendrán bajas por un tiempo prolongado.

“Lo que vimos en el comunicado es que claramente marcó (la Fed) que finalizará el programa de recompras en junio y hacia adelante lo que podemos esperar es un manejo más activo de todos los instrumentos que traen dentro de su balance”, dijo Padilla.

AUN HAY MAS

“Las tasas locales creo que aún se mantendrían en estos niveles, creo que los bonos mexicanos todavía tienen un poco de espacio para bajarse, pero ya le queda poco”, indicó Padilla.

Por su parte, Santander considera que la demanda de bonos por parte de inversionistas extranjeros se mantendrá, considerando los atractivos diferenciales de tasas.

En el plazo de 10 años el diferencial se mantiene alrededor de los 400 puntos base.

Un analista estima que el instrumento que vence en diciembre de 2024 podría ver niveles cercanos al 7.35 por ciento y posteriormente seguir con la correlación con los bonos del Tesoro, para luego subir posiblemente en la segunda mitad del año.

Los inversionistas también esperan la publicación el viernes de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del banco central mexicano MEX16, en busca de señales sobre la trayectoria de los precios y de la economía, dos datos claves para el mercado.

“En las minutas no creo que tenga un cambio de tono con respecto a lo que ha mostrado en el comunicado, va a continuar hablando del tema del alza en precios de ‘commodities’”, puntualizó Padilla.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 se mantenía durante sus últimas operaciones en los niveles vistos en la apertura, bajando 0.03 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.50 por ciento.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below