28 de abril de 2011 / 10:42 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Dólar cae generalizadamente tras flojos datos EEUU

* Indice dólar toca mínimo tres años, euro en techo 17 meses

* Moneda única podría ir por 1,50 dlrs

* Volatilidad implícita podría favorecer al euro

(Actualiza con precios, datos y comentarios, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, abr 28 (Reuters) - El dólar cayó el jueves a un mínimo de tres años contra una cesta de divisas, ante la intención de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés de Estados Unidos cerca de cero y por datos de crecimiento y empleo del país más débiles de lo previsto.

La política monetaria ultra-expansiva de la Fed ha sido una pesadilla para el golpeado billete verde. Pero las bajas tasas en Estados Unidos han sido una bendición para el euro, que acumula un avance casi un 11 por ciento en lo que va del año.

La Reserva Federal dijo el miércoles que concluirá su plan de compra de bonos en junio, como estaba previsto, pero el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sostuvo que no hay apuro en endurecer la política monetaria con un mercado laboral “en un hoyo muy profundo”.

A su vez, datos del jueves mostraron que la economía estadounidense creció menos de lo previsto en el primer trimestre y las solicitudes iniciales de seguro de desempleo aumentaron más de lo esperado la semana pasada.

“La realidad es que las bajas tasas de corto plazo en Estados Unidos por un periodo prolongado están garantizadas, pese a cómo evolucione el lenguaje de la Fed este año, hasta que la Fed comience a intervenir en los mercados de manera diferenciada”, comentó Lena Komileva, jefe global de estrategia G-10 en Brown Brothers Harriman en Londres.

“Este es un tema para no antes del 2012”, agregó.

Con lo poco positivo que se ven las perspectivas del dólar, el euro se apresta a atacar los 1,50 dólares, dijeron estrategas.

El índice dólar, que mide su desempeño contra una canasta de seis monedas de referencia, se hundió a un mínimo de tres años de 72,871, aunque posteriormente se situaba en 73,196 .DXY, con una caída del 0,4 por ciento en la jornada.

El índice ha retrocedido casi un 4 por ciento este mes, en camino a un piso histórico de 70,698 alcanzado en marzo del 2008.

La divisa estadounidense caía un 1 por ciento a 81,42 yenes JPY=, con vencimientos de opciones reportados en 81,50 y 82,00 yenes.

El euro EUR= ganaba un 0,1 por ciento a 1,4790 dólares.

La moneda única registró un máximo de 17 meses de 1,4882 dólares en la plataforma electrónica EBS, después de alcanzar una resistencia en torno a 1,4850, la parte más alta de una tendencia alcista que ha tenido lugar desde mediados de febrero.

Las transacciones se calmaron un poco, en todo caso, cuando el euro se estancó antes del nivel de resistencia de 1,4900 dólares.

Operadores comentaron una gran oferta desde 1,4880 hasta 1,4900 dólares, así como por una barrera de opciones en 1,4900.

“Todo va en una dirección en el mercado, todos parecen apostar a un dólar más débil y parece una apuesta bastante segura”, dijo Niels Christensen, estratega de monedas de Nordea en Copenhague.

El dólar australiano AUD=D4, una moneda de mayor rendimiento, escaló hasta un nuevo techo de 29 años de 1,0948 dólares, para después subir un 0,2 por ciento a 1,0890 dólares.

La libra esterlina tocó un máximo de 17 meses de 1,6747 dólares GBP=D4, aunque después subía un 0,1 por ciento a 1,6648 dólares.

Reporte adicional de Jessica Mortimer en LONDRES, editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below