28 de marzo de 2011 / 18:45 / en 7 años

Bolsa y moneda de México operan mixtas tras datos EEUU

MEXICO DF, mar 28 (Reuters) - La bolsa y la moneda mexicanas operaban mixtas el lunes tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos que, aunque positivas, no brindaban el impulso suficiente para que estos activos quiebren rangos de operación ya vistos en sesiones previas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el gasto en consumo creció un 0.7 por ciento en febrero, mientras que el ingreso personal aumentó un 0.3 por ciento.

En tanto, los contratos de ventas pendientes de casas usadas del mayor socio comercial de México subieron inesperadamente en febrero respecto a enero.

A las 11.57 hora local (1757 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, cedía un marginal 0.02 por ciento y se ubicaba en los 36,778 puntos.

“Las cifras que se dieron a conocer por la mañana fueron buenas, pero no les dieron mucha fuerza a los mercados. Hay cierta tranquilidad pero la volatilidad continuará mientras no se vea una estabilidad tanto para la parte de Japón como de Libia”, comentó un operador bursátil.

Rebeldes libios avanzaban el lunes hacia la población natal del líder Muammar Gaddafi, mientras que los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la operación militar en ese país se reunirán el martes en Londres para discutir estrategias para poner fin al mandato del gobernante africano.

En Japón, mientras tanto, uno de los reactores de la planta de Fukushisma, ha sufrido filtraciones de agua altamente radiactiva, dijo el operador del complejo, mientras que el grupo ecologista Greenpeace detectó altos niveles de radiación fuera de la zona de evacuación.

En el mercado local,los papeles de América Móvil (AMXL.MX) -los de mayor peso en el IPC- ganaban un 0.21 por ciento, a 33.79 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) subían un 0.43 por ciento, a 56.45 dólares.

Los papeles del grupo financiero Inbursa GFINBURO.MX sumaban un 1.45 por ciento, a 53.85 pesos.

Contradiciendo esa tendencia en el mercado, las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre del mundo, descendían un 1.05 por ciento, a 44.10 pesos.

PESO EN RANGO ACOTADO

Por su parte, aunque el peso mexicano registraba ganancias, no era capaz de romper el rango acotado visto desde la semana pasada, de 11.95-12.05 unidades por dólar.

La moneda MXN= MEX01 ganaba 2.80 centavos, a 11.9580/11.9610 unidades por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15.50 hora local (2150 GMT) a 11.9890, cuando la mayor parte del mercado deja de operar.

Operadores dijeron que la falta de “buenas noticias” desde focos de atención globales como Libia, Japón y la zona euro reducían la participación de grandes jugadores del mercado, dejando la batuta de la operación a clientes locales.

“Hay niveles de interés de corporativos que han estado muy ordenados, cada vez que toca 11.95-11.94 salen a comprar (dólares)”, comentó César Elizalde, director de operaciones cambiarias del grupo financiero Ixe.

En los mercados bursátiles de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI subía un 0.18 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC ganaba un marginal 0.04 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below