27 de abril de 2011 / 17:57 / en 7 años

Moneda de México avanza antes de Bernanke y bolsa cae por Cemex

MEXICO DF, abr 27 (Reuters) - La moneda de México avanzaba el miércoles tras un comunicado de la Reserva Federal que validó las expectativas del mercado de que se mantendrá una política monetaria expansiva, mientras la bolsa caía golpeada por los títulos de la cementera Cemex.

La Fed dijo el miércoles que las tasas de interés seguirán bajas por un periodo prolongado de tiempo y reiteró que concluirá en junio, según lo previsto, su política de alivio cuantitativo.

Sin embargo, se espera que el comunicado de la Fed quede relegado cuando Ben Bernanke participe de una sesión de preguntas y respuestas con periodistas a las 1815 GMT, la primera conferencia de prensa de un jefe de la Fed en los 97 años del organismo.

El peso mexicano MXN= MEX01 ganaba un 0.19 por ciento, o 2.23 centavos, a 11.5550/11.5577 frente a las 11.58 unidades por dólar del precio de referencia de Reuters del martes.

“Me imagino que (Bernanke) va a tratar de defender las decisiones que ha tomado durante estos años”, comentó Omar Martín del Campo, operador del banco Ve Por Más.

Más temprano en la sesión, la moneda había perdido hasta un 0.17 por ciento a 11.60 pesos por billete verde, sin embargo, el consenso de operadores del mercado apunta a mayores ganancias.

“Debería tener un rango de un 11.50-11.70 el tipo de cambio para posteriormente buscar un poco más abajo, parece que el canal de apreciación va a continuar todavía”, agregó Martín del Campo.

BOLSA CAE POR CEMEX

Por su parte, la bolsa mexicana caía arrastrada por las acciones de la cementera Cemex, previo a conocer su reporte trimestral, y por los títulos de la minorista Walmex.

A las 12.26 hora local (1726 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, caía un 0.27 por ciento a 36,793 puntos.

Las acciones de Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, caían un 0.79 por ciento a 9.99 pesos. Sus ADR perdían un 1.15 por ciento a 8.63 dólares.

“Aunque esperamos que los resultados sean débiles debido al clima y a la estacionalidad, estimamos un moderado incremento en las ventas en dólares en Estados Unidos y una mejora secuencial en el margen de EBITDA”, dijo el grupo financiero Santander en un reporte.

“Reiteramos recomendación de ‘compra’, con un precio objetivo de 13.0 por acción para finales de 2011, lo que representa un potencial de alza de 28 por ciento”, agregó.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, bajaban un 0.75 por ciento a 35.61 pesos.

“El IPC acumula cuatro jornadas consecutivas de ganancias pero no ha confirmado una tendencia de alza mayor, hasta que no supere su promedio móvil de mediano plazo ubicado alrededor de 37,150 puntos, pero esperamos que el flujo de reportes financieros y mayor información económica inyecten más optimismo”, dijo Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI subía un 0.39 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC ganaba un 0.29 por ciento, luego del comunicado de la Reserva Federal.

Reporte de Lizbeth Salzar y Jean Luis Arce. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below