27 de abril de 2011 / 13:01 / en 7 años

ACTUALIZA 3-Ganancia de mexicana KOF sube por ventas y precios

* Ingresos suben 9.5 pct por mejores volúmenes y precios

* EBITDA crece 11 pct, sube margen 20 puntos base

* Acciones avanzan tras reporte 1er trimestre

(Agrega comentarios de ejecutivo)

Por Gabriela López

MONTERREY, México, abr 27 (Reuters) - La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de la marca en América Latina, dijo el miércoles que su utilidad neta creció un 6 por ciento interanual en el primer trimestre, superando pronósticos gracias a sólidas ventas y aumentos en sus precios.

KOF dijo que su ganancia neta fue de 2,237 millones de pesos (188 millones de dólares), arriba del promedio de 2,198 millones de pesos estimado en un sondeo previo de Reuters.

La embotelladora, una sociedad entre la mexicana FEMSA (FMSAUBD.MX) (FMX.N) y The Coca-Cola Co. (KO.N), agregó que sus ventas sumaron 25,825 millones de pesos, un 9.5 por ciento más que en el primer trimestre del 2010 por mayores volúmenes en México y Mercosur, así como alzas de precios.

El volumen de ventas creció un 2.6 por ciento en el período por alzas del 2 por ciento en refrescos, un 10 por ciento en bebidas no carbonatadas y un 2 por ciento en agua embotellada.

KOF, que busca expandir sus mercados, recientemente anunció la compra de una empresa de lácteos en Panamá.

“Creemos que esta significativa adquisición en las categorías de lácteos y bebidas a base de jugo representa un importante paso en nuestra estrategia de crecimiento”, dijo en un comunicado.

KOF, que opera en territorios de México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, también registró una alza del 10 por ciento de su utilidad de operación a 3,883 millones de pesos.

CAJA FUERTE

Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 11 por ciento a 4,967 millones de pesos, elevando su margen de rentabilidad a un 19.2 por ciento.

Los resultados de KOF también se beneficiaron de la fortaleza de las monedas de países donde opera aplicada al costo de materias primas en dólares, que compensó aumentos en envases de plástico, edulcorantes y gastos laborales de una huelga en Venezuela.

El director de Finanzas de KOF, Héctor Treviño, dijo en una conferencia con analistas que se espera que las materias primas sigan al alza en lo que resta del año, lo que presionaría los márgenes.

Treviño agregó que estarían revisando posibles incrementos en los precios de sus productos, dependiendo de la demanda en sus mercados. Para México, por ejemplo comentó que el ambiente de consumo está mejorando.

Al cierre del trimestre, la deuda neta de KOF sumó 3,523 millones de pesos, mientras que su caja fue de 13,488 millones de pesos, lo que le permite aprovechar oportunidades de compra e inversiones.

“Tenemos plena capacidad financiera para hacer una gran transacción”, respondió Treviño a un analista que le preguntó sobre el ambiente de fusiones y adquisiciones en el sector.

Treviño agregó que en México y el resto de América Latina, el ambiente para fusiones y adquisiciones es positivo, aunque no comentó sobre alguna operación en concreto, tras la compra de la empresa en Panamá.

Además, KOF colocó en abril deuda en el mercado local por 5,000 millones de pesos a largo plazo, para refinanciar una emisión de certificados bursátiles por 3,000 millones de pesos que vencen en el 2012 y el resto para usos corporativos.

Las acciones de KOF se negociaban sin cambio en 92.34 pesos en la bolsa mexicana, mientras en Nueva York ganaban un 0.31 por ciento a 79.84 dólares, tras el reporte.

(1 dólar=11.8903 pesos al cierre de marzo)

Reporte de Gabriela López. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below