27 de mayo de 2011 / 14:36 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Banco de México mantiene tasa, ve inflación a raya

* Actividad productiva modera el paso

* Inflación continuará dentro de expectativas

* Analistas no esperan cambios por largo periodo

(Agrega comentario analista, firma autor. Cambia redacción)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, mayo 27 (Reuters) - El banco central de México dejó el viernes sin cambio la tasa de interés clave por décimo novena vez y reafirmó expectativas de una larga pausa, al argumentar que una moderación en el crecimiento económico está manteniendo a la inflación a raya.

La tasa interbancaria a un día permanece en un 4.50 por ciento desde mediados de julio del 2009, en un intento por apoyar la marcha de la economía, que sigue operando por debajo de su potencial tras la severa recesión que la afectó ese año.

En su comunicado de mayo, el Banco de México (central) dijo que la brecha del producto, es decir el diferencial entre el potencial de producción de la economía y lo que realmente produce sin presionar a la inflación, había moderado su cierre.

La postura marca un cambio con respecto al comunicado previo, cuando la entidad percibía una aceleración económica en marcha y una brecha del producto pasando a positiva desde su actual estado negativo.

“En México, la actividad económica continuó exhibiendo una trayectoria ascendente, si bien los indicadores oportunos de producción muestran una moderación en su ritmo de expansión”, dijo el banco central en su comunicado.

“No se observan presiones generalizadas sobre los precios en la economía”, agregó.

SIN CAMBIO DURANTE LARGO RATO

La entidad monetaria apuntó que el mercado laboral y crediticio, así como la capacidad productiva, seguían dando señales de holgura, lo que favorece por ahora una baja inflación.

No obstante, alertó que existen riesgos externos como los precios altos de los granos y las materias primas, así como la posibilidad de que los mercados financieros internacionales regresen a un periodo de turbulencia.

Pese a ello, el banco central dijo que el balance de riesgos es más favorable que en el pasado, lo que reafirmó expectativas de analistas de que no habrá movimientos en la tasa referencial por un largo periodo.

“Si la debilidad económica continúa, habría que empezar a tomar en cuenta la posibilidad de subidas de tasas solamente hasta el segundo trimestre del próximo año”, dijo Benito Berber, analista de la firma Nomura Securities en Nueva York.

Un sondeo de Reuters esta semana reveló que la mayoría de los 18 especialistas consultados espera un alza de 50 puntos base en la tasa referencial en el primer trimestre del 2012.

La autoridad monetaria espera que la inflación oscile entre el 3 y el 4 por ciento en el 2011 y 2012, dentro de su rango meta del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Para este año, la entidad proyecta un crecimiento económico de entre un 4 y un 5 por ciento, contra el 5.5 por ciento registrado el año pasado.

La economía mexicana cayó un 6.1 por ciento en el 2009, su peor recesión en 15 años derivada de la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos.

Reporte adicional de Redacción México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below