26 de abril de 2011 / 21:32 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Bolsa México sube levemente, peso gana esperando Fed

(Actualiza con precio cierre peso Reuters)

MEXICO DF, abr 26 (Reuters) - La bolsa mexicana subió tímidamente el martes, ayudada por las acciones de Femsa y Telmex, mientras el peso escaló por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su postura expansiva tras su reunión del miércoles.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, terminó en 36,892 puntos, con un volumen de 216.9 millones de papeles negociados, tras una sesión que no logró despegar del todo pese a buenos reportes y cifras económicas en Estados Unidos.

"La nueva banda de resistencia para el mercado accionario se ubica en 37,500 a 38,000 puntos y mantiene banda soporte de 36,600 a 36,200 puntos", estimó la operadora de fondos Actinver en un reporte.

Los papeles de minorista Femsa (FMSAUBD.MX) impulsaron las ganancias y subieron un 0.63 por ciento, a 73.91 pesos.

Las acciones de Telmex TMX.N TELMEXL.MX, la mayor operadora de telefonía fija de México controlada por el magnate Carlos Slim, también ayudaron al movimiento y ganaron un 1.77 por ciento, a 10.90 pesos.

En cambio, los títulos del grupo financiero Banorte (GFNORTEO.MX) perdieron un 0.86 por ciento, a 57.62 pesos.

"El mercado se encuentra muy 'flat' (plano) y se ve un poco de toma de utilidades en algunas emisoras y es por eso que estamos contrarios a los mercados en Estados Unidos", comentó un operador.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI subió un 0.93 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC ganó un 0.77 por ciento, luego de favorables reportes corporativos y cifras económicas en ese país.

El instituto Conference Board, un grupo industrial, dijo que su medidor sobre la confianza del consumidor subió a 65.4 en abril frente a una cifra revisada al alza para marzo de 63.8.

PESO SIGUE FUERTE

La moneda mexicana MXN= MEX01 ganó un 0.24 por ciento, o 2.80 centavos, a 11.58 por dólar, frente a los 11.6080 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

La Fed inició el martes su encuentro de dos días sobre política monetaria, tras el cual anunciaría que no tiene apuro para retirar los programas de apoyo extraordinarios a la economía implementados durante la última crisis financiera.

"Mientras la Fed mantenga tasas bajas por un periodo prolongado, América Latina podrá absorber más flujos buscando altos rendimientos", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis para Latinoamérica de IDEA Global en Nueva York.

Pese a la evidencia de que la mayor economía del mundo empieza a crecer independientemente del inédito estímulo monetario, los inversores confían en que la laxitud de las políticas de la Fed seguirá vigente.

"El mensaje va a ser que no hace falta un QE3 (tercer alivio cuantitativo) pero no quiere decir que mañana vamos a empezar a normalizar las condiciones monetarias", dijo Joel Virgen, coordinador de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex.

Sin embargo, en la jornada, la moneda encontró resistencia a extender su avance más allá de 11.57 o incluso 11.55 por billete verde, donde operadores comentaron que bancos extranjeros defienden barreras de opciones, elevando la demanda por dólares.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below