25 de mayo de 2011 / 21:20 / en 6 años

Deuda griega empuja al euro a mínimo récord vs franco suizo

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, mayo 25 (Reuters) - El euro tocó el miércoles un mínimo histórico frente al franco suizo por el nerviosismo de los inversores ante la capacidad de Grecia de pagar su deuda, y los operadores afirmaron que era probable que la moneda única aumente sus pérdidas frente al dólar esta semana.

Los inversionistas temen que Atenas, que busca superar los problemas causados por su enorme deuda, enfrente un difícil momento para implementar más medidas de austeridad dado el rechazo al plan por parte del principal partido opositor.

Eso aumenta la posibilidad de que Grecia deba reestructurar su deuda, lo que según los operadores, presionaría al euro por debajo de 1,40 dólares, un nivel clave de apoyó, en los próximos días.

Si el euro perfora ese nivel, abonaría el camino para un descenso hacia los 1,35 dólares, a menos que las autoridades puedan presentar una solución creíble para los problemas de Grecia.

El euro perdió un 0,1 por ciento a 1,4083 dólares EUR=, recortando pérdidas anteriores luego que que la moneda única tocó 1,4011 dólares.

“Por ahora, hay una demanda para el euro en torno a 1,40 dólares, pero es cosa de tiempo antes de que baje de forma significativa”, afirmó Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting.

“Lo que está pasando en Europa es el comienzo de una prolongada crisis de la deuda soberana que se desarrollará este verano (boreal)”, agregó. “Los sondeos sugieren que 80 por ciento de los griegos rechazan más austeridad, de manera que si el Gobierno presiona sobre el tema podría caer”, lo que incrementaría el riesgo a una declaración de insolvencia.

Unos 15.000 griegos se reunieron el miércoles en el centro de Atenas para protestar contra las medidas de austeridad, en la primera gran manifestación de índole no política desde inicios de la crisis de deuda.

En tanto, en euro tuvo una jornada más complicada frente al franco suizo, al caer al mínimo histórico de 1,2270 francos EURCHF=EBS, una baja de casi un 1 por ciento desde el martes.

En tanto, el dólar avanzó frente a la moneda japonesa ganando un 0,1 por ciento a 81,98 yenes JPY=, mientras que el euro bajó un 0,1 por ciento a 115,47 yenes EURJPY=.

Los operadores señalaron que las preocupaciones sobre las finanzas públicas estadounidenses y las señales de un menor crecimiento económico -los datos sobre los pedidos de bienes duraderos en abril fueron los últimos en evidenciar que la economía estaría enfrentando un bache de debilidad- limitaron el volumen de compra de dólares frente al euro.

La moneda única también frenó sus pérdidas después de que Finlandia aprobara un rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional para Portugal, mientras que la demanda de los fondos de cobertura también generó un recorte de posiciones cortas en euros.

Las ofertas de inversionistas soberanos podrían comenzar a aparecer en torno a 1,4100 dólares, lo cual limitaría el alza del euro. Un nuevo nivel de resistencia se observa en cerca de 1,4195 dólares, dijeron los operadores. (Reporte adicional de Wanfeng Zhou) (steven.c.johnson@thomsonreuters.com; +1 646 223 6346; Reuters Messaging: steven.c.johnson.reuters.com@reuters.net; Mesa de edición en español: +562 4374416)) REUTERS NLF IB IG AN LEA/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below