25 de marzo de 2011 / 23:13 / en 7 años

MERCADOS MEXICANOS-Esperan datos EEUU, atentos a contexto global

MEXICO DF, mar 25 (Reuters) - Los mercados mexicanos no quitarán sus ojos de lo que pueda suceder en la zona euro, ante la frágil situación fiscal de Portugal, aunque la tendencia de los activos estaría marcada por datos económicos importantes en Estados Unidos.

Durante la semana se darán a conocer en Estados Unidos las cifras del ingreso y gasto personal de febrero, la confianza del consumidor de marzo, el ISM del sector manufacturero y el reporte mensual sobre el mercado laboral.

“Confianza al consumidor va a ser importantísimo que salga en línea y el empleo se espera positivo”, dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

La volatilidad que se ha presentado en los últimos días derivada de la crisis en la zona euro y los conflictos en el mundo árabe seguirá presente, en espera de más noticias sobre un paquete de medidas para Portugal, así como de cifras sobre el empleo en el bloque europeo.

“El dato de desempleo en la zona euro toma relevancia dadas las condiciones que están teniendo ahora y para ver el efecto de un posible alza en sus tasas de interés”, dijo Mario Copca, analista mercado de divisas de VCB Casa de Bolsa.

En México, se publicará el IGAE (Indice Global de la Actividad Económica) de enero, así como la encuesta de expectativas económicas del banco central, de especial relevancia para el mercado de deuda.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“Hay que estar en el corto plazo un poquito líquido, ya que se puede bajar otra vez a niveles de 36,200 puntos, corrige la sobrecompra y otra vez va a empezar a jalar (...) El mercado de capitales no tendrá porque tener un ajuste muy fuerte a menos que pase algo extraordinario”, dijo Lagunas de Interacciones.

El especialista agregó que hay varias oportunidades en firmas como Mexchem MEXCHEM.MX, mientras que la constructora ICA ICA.MX estaría “sobrevendida y muy castigada”.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“La atención se va a centrar en la nómina no agrícola y consumo y gasto personal. El indicador del deflactor del PC (deflactor para el gasto en el consumo personal) es el favorito de la Fed en cuanto a inflación, y esta cifra nos da idea del efecto que tiene el alza de los precios de commodities”, comentó Copca.

Operadores indicaron que el rango de operación para la próxima semana estaría entre 11.92 y 12.05 unidades por dólar, aunque siempre sujeto a la volatilidad del entorno externo, que podría romper alguno de estos márgenes.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Esta semana los Cetes se subieron por la subasta extraordinaria pero no veo una razón específica por la que se pudiera mover para arriba o para abajo. Creo que para abajo tiene más espacio por la posición técnica del tipo de cambio (orientada a una mayor apreciación del peso)”, dijo un operador de renta fija.

Los Cetes “se fondean a través de los ‘forwards’ de tipos de cambio, es el arbitraje”, agregó el operador.

Para la subasta primaria del martes se esperan las siguientes tasas:

Cete 28 - 4.35 pct.

Cete 91 - 4.37 pct.

Cete 175 - 4.62 pct.

Bono 1,540 - 6.85 pct.

Reporte de Lorena Segura, con reporte adicional de Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below