25 de mayo de 2011 / 23:21 / hace 6 años

RESUMEN-Lagarde anuncia candidatura a FMI, aumenta presión BRICS

* Gigantes emergentes denuncian bloqueo europeo para jefatura FMI

* Lagarde tiene apoyo de la UE; EEUU, China se dicen a favor

Por Jean-Baptiste Vey y Lesley Wroughton

PARIS/WASHINGTON, mayo 25 (Reuters) - La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, entró el miércoles en la carrera por dirigir el Fondo Monetario Internacional, a pesar de la molestia expresada por grandes potencias emergentes por el obsoleto bloqueo que Europa ostenta sobre el cargo.

Lagarde anunció su candidatura en vísperas de la cumbre del Grupo de los Ocho países industrializados (G-8) que se desarrollará en el centro vacacional de Deauville, Francia, tras asegurarse el respaldo de los 27 países de la Unión Europea y, según diplomáticos, obtener el apoyo de China y Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en París, la ministra de finanzas francesa prometió completar el mandato de cinco a diferencia de tres de sus predecesores, y afirmó que le dará prioridad a la reforma del Fondo Monetario Internacional para darle un mayor peso a las economías emergentes.

“Es un reto inmenso que afronto con humildad y la esperanza de lograr el consenso más amplio posible”, dijo Lagarde, indicando que planeaba viajar mucho en las próximas semanas para consultar con otros miembros del organismo.

“La aparición de un número de grandes actores como China, India, Brasil y Rusia, por ejemplo, sólo por citar algunos, nos fuerza a preguntarnos sobre su representación en el corazón de la institución”, aseguró Lagarde.

La política de centroderecha, de 55 años, ex abogada corporativa y que habla un fluido inglés, ha sido elogiada por su capacidad de comunicación y hábil presidencia de los ministros de Finanzas del G-20.

Pero al contrario de Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió el fin de semana tras ser acusado de intento de violación a una mucama de hotel en Nueva York, no es economista y podría tener problemas para igualar su fuerte liderazgo en la gestión de la economía mundial.

El jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que Lagarde tenía las “cualidades indispensables para asegurar la misión del FMI y su vital contribución a la estabilidad económica internacional”.

El único otro postulante que ha presentado su candidatura es el gobernador del Banco Central de México, Augustín Carstens, quien no ha logrado reunir el apoyo de los principales países emergentes.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que tanto Lagarde como Carstens eran candidatos “creíbles” para liderar el FMI. Sin embargo, Geithner guardó los elogios para Lagarde, a quien calificó como “una persona excepcionalmente capaz, una excelente mezcla de talento, conocimientos económicos y financieros con las habilidades políticas necesarias”.

El secretario de Hacienda de México Ernesto Cordero, expresó que Lagarde tiene “todos los méritos para ser nombrada como directora del FMI”, pero que las mejores credenciales de Carstens eran la fortaleza de la economía mexicana, que está creciendo en un 5,5 por ciento.

CRITICAS BRICS

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo conocido como BRICS, criticaron a las autoridades europeas en una declaración conjunta por sugerir que el sucesor de Strauss-Kahn debía ser automáticamente del viejo continente, una convención que se ha mantenido desde la fundación del organismo tras la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los países del BRICS no se han mostrado como un frente unido con un candidato alternativo común, lo que despejaría el camino a Lagarde a menos que caiga en un caso legal pendiente en Francia.

Diplomáticos dijeron que la queja de los BRICS estaba dirigida principalmente a asegurarse del compromiso de los países desarrollados de eliminar la nacionalidad como un criterio para futuros jefes del FMI.

El embajador de Rusia ante Francia, Alexander Orlov, dijo que Moscú recibía positivamente la candidatura de Lagarde y sugirió que en el futuro debería haber “una más justa rotación” entre Europa Occidental y los representantes de los países BRICS.

En tanto, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, aplaudió la competencia para lograr el puesto y afirmó que su país estaba comprometido en dar a los mercados emergentes más influencia en el FMI.

Europa está impaciente por mantener el puesto en momentos en que el FMI está profundamente involucrado en la crisis de deuda de la zona euro, con programas de asistencia para Grecia, Irlanda y Portugal. Lagarde resaltó su hostilidad en principio a cualquier reestructuración en el área común del euro.

También aseguró que su conciencia estaba limpia y que seguiría como candidata incluso si jueces de una corte especial de ministros deciden el 10 de julio investigar completamente acusaciones de que abusó de su autoridad en un caso de arbitraje en el 2008.

Horas antes de que el grupo de los BRICS emitiera su comunicado en Washington, el gobierno francés dijo que China respaldaría a Lagarde. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino declinó comentar.

Según un antiguo acuerdo entre Estados Unidos y Europa, el máximo puesto del FMI corresponde a un europeo mientras que un estadounidense dirige su organización hermana, el Banco Mundial.

Estados Unidos también ocupa el “número dos” del FMI.

Reporte adicional de Julien Toyer en París, Jiang Yan en Pekín, Leigh Jones y Michelle Nichols en Nueva York y David Lawder en Washington; Escrita por David Lawder, Emily Kaiser y Paul Taylor

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below